AFIANZAMIENTO DEL ISLAM
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Derechos
Desarrollo
Los primeros decenios
del siglo IX vieron producirse tanto en al-Andalus como en Ifriqiya una
evolución jurídico-religiosa muy importante gracias al impulso de la escuela
malikí. El Occidente musulmán, en su conjunto, se adhirió entonces a esta
doctrina, una de las cuatro codificaciones e interpretaciones ortodoxas del
derecho sunní, difundida por los discípulos del fundador, Malik b. Anas,
muerto en Medina en el 795. En al-Andalus, se habían seguido sobre todo, hacia
finales del siglo VIII, las enseñanzas de un estudioso sirio, al-Awzai, pero
varios estudiantes, entre el año 770 y la muerte de Malik, volvieron del viaje
ritual de estudios en Oriente entusiasmados por las enseñanzas de éste. Otros,
un poco más tarde, se impregnaron en Qairawan de la enseñanza del discípulo más
eminente de Malik, Sahnun, prestigioso alfaquí, que sería cadí de Qairawan al
final de su vida. Estos especialistas malekíes eran numerosos en el arrabal de Córdoba,
en la época de la revuelta contra al-Hakam II. El más conocido
era Yahya b. Yahya al-Laythi, un faqih de origen beréber que había, como tantos
otros, escuchado a Malik en sus años de formación. En el 802, en la época de la
sublevación del Abd allah al-Balansi contra su sobrino al-Hakam I, gozaba
ya de una notoriedad que le permitió ser elegido como negociador en el
compromiso acordado entre el emir y su tío. Implicado en la Revuelta del
arrabal, se exilió en Toledo pero pronto volvió a Córdoba, donde su prestigio
era considerable. A pesar de haber rechazado el puesto de cadí de la capital
que le ofrecía Abd al-Rahman II, jugó un papel principal en la adopción
casi oficial de la doctrina malikí, al estar facultado hasta su muerte (en el
849) a nombrar a los cadíes. Este refuerzo del malikismo probablemente tuvo
relación con las tensiones religiosas que aparecieron al final del reino del
emir Abd al-Rahman II y que motivaron el famoso movimiento de los mártires
de Córdoba. Se observa un endurecimiento de la ortodoxia en varios puntos del
mundo musulmán durante la misma época. El califa de Bagdad, al-Mutawwakil, bajo
la influencia de los teólogos, condenó en el 849 el mutazelismo -doctrina
inspirada por la filosofía griega, más racionalista que las interpretaciones
teológico-jurídicas de los especialistas tradicionales, que habían gozado del
apoyo de los califas precedentes- e incluso decretó en el 850 medidas contra
los dhimmíes. Como se dijo anteriormente, el malikismo triunfó en la misma
época en Qairawan, donde el prestigioso Sahnun, autor de un gran tratado malikí
titulado al-Mudawwana, había sido nombrado cadí de Qairawan en el 849. También
hizo reinar una atmósfera bastante poco tolerante hacia las otras escuelas
jurídicas.
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