jueves, 12 de septiembre de 2019

SARDINAS RELLENAS


SARDINAS RELLENAS



Esta receta como otras muchas vienen de nuestro acervo cultural culinario, heredado de la dominación árabe (800 años), mi madre les llamaba tanto a boquerones como a sardinas “rellenas”, en marruecos la llaman rellenas de “chermula”. Me viene a la memoria cuando mi madre las preparaba (más de 60 años), en aquel entonces se cocinaba en hornillas económicas con carbón de cok, a fuego lento o fuerte, según en qué parte pusieras el utensilio para guisar, las comidas sabían a productos naturales, y más cuando el “cenachero que venía de las playas de “el bulto” (Málaga) con sus cenachos, en cada brazo, sus pantalones remangados, sus zapatillas de espartos, otras veces de suelas de goma de camión y otras descalzo, su camisa igualmente remangada, su gorrilla y su piel curtida, un  auténtico “marengo”,, aún recuerdo su nombre “Pedro”, pregonando ¡niñaaaas!, boquerones, sardinas, pintarrojas, japutas, jibias, chanquetes, etc., recién sacados del “copo”. Que delicia de pescados frescos y comidas naturales, cocinadas con cariño y echándole tiempo, pues la cocción de los platos era lenta, pero eran sabrosas, hoy con los mismos ingredientes no saben lo mismo, en las casas, y  por lo que se refiere a restaurantes se ha perdido el gusto por lo tradicional de nuestras madres o abuelas. Una pena, pero yo sigo insistiendo en procurar que en mi casa se cocine como antaño, aunque no sepan lo mismo.

Ingredientes
1 k de sardinas
4 dientes de ajos
Perejil picado
Migas de pan
Leche
1 Huevo
Jugo de 1 limón
1 Cucharada de pimentón
1 Guindilla pequeñita (o paprika en polvo, una pizca)
1 Cucharada de comino
Sal
Pimienta negra recién molida
Harina de freír
Aceite de oliva virgen extra para freír

Elaboración
Limpiamos las sardinas, cabeza, tripas, espinas, dejándolas abiertas, sin que se rompan, desescamamos y  las pasamos debajo del agua, para que queden limpias, secamos con un paño. Reservamos.

Preparamos el relleno en un bol, ponemos las migas de pan, añadimos la leche y lo empapamos bien, agregamos el perejil picado, la pimienta negra recién molida, comino, jugo de limón, el huevo batido, y la sal. Mezclamos bien con  los dedos hasta que todos los ingredientes estén integrados, procurando que quede una masa homogénea, fácil de trabajar.

Aparte, en el mortero, ponemos los dientes de ajos pelados, la guindilla y una pizca de sal, y majamos muy bien, hasta que nos quede una pasta. Una vez obtenida  esta pasta la echamos en l bol con la mezcla anterior y volvemos a mezclar, muy bien hasta integrar y que coja todos los sabores.

Colocamos en una tabla o bandeja, la mitas de las sardinas con la piel hacia abajo, ponemos encima un poco del relleno del bol que hemos preparado, a continuación colocamos encima otra sardina con la piel hacia arriba, aplastamos un poco para que quede bien repartido el relleno en el interior de las dos sardinas, y procurando que no sobresalga relleno.

Guardamos en el frigorífico durante 2 horas aproximadamente.

Sacamos del frigorífico, enharinamos,  todas las sardinas con harina de freír, y las sacudimos bien cada una para quitar el exceso de harina.

Podemos cocinar las sardinas rellenas en este punto, tiene la opción de elegir entre sardinas en el horno, a la parrilla o como yo freírlas, que es como más me gustan.

Una vez fritas por ambos lados, las ponemos sobre papel absorbente de cocina para quitarles el exceso de grasa.

Servir calientes.

¡Buen provecho!


No hay comentarios:

Publicar un comentario