lunes, 18 de noviembre de 2019

DULCE BOCADO


DULCE BOCADO



A veces me gusta entrar en la pastelería de  postres un poco más elaborados. Seguro que tengo que pasar un buen rato en la cocina, pero no son muy complicados de elaborar, especialmente si estas equipado. Hay que ponerle cariño y ¡tiempo!

Poco a poco me he ido haciendo de gran cantidad de herramientas y utensilios para la cocina y en especial para la pastelería, herramientas prácticas que me permiten dar una presentación profesional a mis pasteles, por eso las compre. Aunque no siempre las uso, todo lo que debiera. Pero hay veces que merece la pena cogerlas y usarlas.

Ingredientes
Bizcocho:
60 gr de azúcar glas
60 gr de harina de trigo
2 Huevos
Elaboración del bizcocho:
Precalentar horno a 180º.

En un bol, ponemos los huevos, y el azúcar glas, con la batidora eléctrica de varillas, batimos a la máxima velocidad, hasta que obtengamos el doble de volumen y la mezcla este blanquecina.

Añadimos poco a poco la harina tamizada y con una espátula, mezclamos suavemente con movimientos envolventes de abajo hacia arriba, hasta que veamos que los ingredientes están bien integrados en la masa.

Extendemos sobre una placa de horno forrada con papel sulfurizado, y metemos en el horno, durante 15 minutos aproximadamente.

Desmoldar sobre una rejilla y dejar enfriar. Reservar.

Para el jarabe de vainilla:
10 cl de agua
3 Cucharadas de azúcar glas
¼ de vaina de vainilla
Mezclamos en una cacerola el agua y el azúcar.

Añadimos las  semillas de la vaina de vainilla y la vainilla, y ponemos al fuego y llevamos a ebullición, quitamos del fuego y  dejamos un momento infusionar, todo.

Ponemos el bizcocho en un rectángulo metálico de pastelería adaptable y  una vez adaptado y cortando lo sobrante para que podamos hacer partes iguales de pasteles. Cepillamos con una brocha de silicona de jarabe el bizcocho.

Puré de albaricoque de vainilla:
200 gr de albaricoques molidos y sin hueso
20 gr de azúcar glas
Las semillas de ¼ de vainilla
1,5 hojas de gelatina
En un bol pequeño con agua fría, sumergimos la gelatina.

En una cacerola, vertimos los albaricoques, el azúcar, la vaina de vainilla, mezclamos, y ponemos al fuego, cocinándolo a fuego lento durante 15 minutos.

Pasamos los albaricoques al vaso triturador o licuadora, lo penemos a la máxima potencia, hasta reducirlo a una pasta.

Extendemos esta masa sobre el bizcocho, dentro del rectángulo metálico, extendemos bien con la ayuda de una espátula  o dorso de una cuchara.

Metemos en el frigorífico durante 30 minutos mínimo.

Mousse de mascarpone y vainilla:
100 gr de mascarpone
80 gr de queso crema
30 gr de azúcar glas
2 Hojas de gelatina
2 Huevos
Las semillas de ¼ de vainilla
Ponemos las hojas de gelatina en un bol con agua fría a humedecer.

En un bol, batimos las yemas de huevo y el azúcar, con la varilla eléctrica hasta doblar su volumen y que tenga un color blanquecino. Ponemos el bol al baño maría, batimos enérgicamente con la varilla eléctrica y se blanqueara y espesara. De vez en cuando retiramos el bol del baño maría, mientras se sigue batiendo, para que los huevos no se cuezan.

Escurra la gelatina y derrítala en una cuchara de agua caliente en un vaso, mezclándola, hasta su disolución, añadimos la mezcla de huevos, dejamos enfriar un poco y seguimos batiendo, hasta integrarla en la mezcla. Sacar del fuego y reservar.

En otro bol, mezclamos el mascarpone, con la crema de queso y las semillas de vainilla con l el batidor eléctrico, formaran una crema batida muy espesa.

En otro bol, batimos las claras de huevo a punto de nieve fuerte con la batidora eléctrica de varillas.

Incorporamos .a la masa de huevo la de queso y batimos con la varilla eléctrica, una vez que obtengamos una masa homogénea, y todos los ingredientes estén bien integrados, incorporamos las claras batidas a punto de nieve fuerte, suavemente con movimientos envolventes de abajo hacia arriba hasta integrar todos los ingredientes.

Vertimos todo sobre el puré de albaricoque, extendiéndolo bien, y metemos en el frigorífico, durante 4 horas, aunque lo ideal sería toda la noche para coger más consistencia.

Sacamos del frigo rico, cortamos con un cuchillo de sierra, los pasteles en forma rectangular y extendemos sobre él, láminas de almendras partidas, Quitamos  el rectángulo metálico, y servimos cada unidad en su correspondiente plato.

Puedes poner si desea un poco de puré de albaricoque como adorno.

¡Buen provecho!

1 comentario: