viernes, 17 de enero de 2020

PIERNA DE CORDERO AL HORNO


PIERNA DE CORDEROAL HORNO




Esta receta de cordero en el horno, asado a la parrilla a la perfección, es una delicia, teniendo en cuenta que  en la elaboración de la misma he usado una pierna de “CORDERO LOJEÑO” (Loja – Granada), cordero totalmente ecológico. La elaboración es muy fácil, pero que lleva mucho tiempo al cocinar, por lo que debe planificar 2 A  3 horas de cocción o más, dependiendo del peso de la pierna de cordero, para obtener una carne tierna, tierna en boca, jugosa y sobre todo rica en sabor.

Ingredientes
1 pierna de  cordero “Lojeño” www.acrol.es de entre 1,5 a 2 kilos
6 a 8 dientes de ajos
Ramas de romero
Aceite de oliva virgen extra
Sal
Pimienta negra recién molida
Agua

Elaboración
Precalentamos el horno a 220º.

Pelamos dos dientes de ajos, y lo colocamos en el mortero, desmenuzamos una rama de romero y la añadimos al mortero, y con un poco de sal y pimienta negra recién molida, majamos muy bien hasta obtener una pasta. A continuación añadimos un  buen chorreón de aceite de oliva virgen extra, removemos bien para mesclar los ingredientes.

En una placa de horno con fondo,  echamos el agua suficiente, 4 o 5 diente de ajos machacados con la mano, unas ramas de romero.

Con el majado anterior, untamos la pierna de cordero por  todos lados, procurando que se impregne bien la pierna. Colocamos la misma sobre la placa de horno con agua. Metemos en el horno con la parte interior hacia arriba, aunque sobre salga un poco no os preocupéis, pues luego mengua un poco. .

Pasado 15 minutos de cocción en el horno, damos la vuelta a la pierna y bajamos la temperatura del horno a 180º, rociamos con un poco de aceite de oliva virgen extra, y comprobamos que no falte agua en la bandeja, ya que esto hará que la pierna en su cocción esta jugosa por dentro.

Cada 15 o 20 minutos giramos la pierna y comprobamos que no falte líquido y engrasamos con aceite de oliva de vez en cuando, y el jugo que va soltando sobre la placa al asarse, bajando la temperatura a 160º, grados cuando hayan pasado 45 minutos aproximadamente, recordad que debe tener durante su cocción calor abajo y arriba (sin ventilador), .

Cocinamos hasta que veamos que la piel de la parte superior de la pierna  comienza a tomar color y se pone un poco crujiente, si desea los últimos 20 o 30 minutos para que aun sea más jugosa la puede tapar durante la cocción ultima con papel de aluminio.


Para el trinchado, cogeremos la pierna (con un trapo) por la parte del hueso que sobresale, y con un cuchillo bien afilado, vamos cortando lonchas de esta pierna de cordero “Lojeño” siguiendo la forma de la pierna hasta que finalmente lleguemos al hueso.

Servir las lonchas en platos con su propia salsa de cocción, (colada).

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario