E L NOMBRE D E MÁLAGA
NARCISO DIAZ DE ESCOBAR
¿Cuál es su origen?
Estenso sería nuestro artículo si copiáramos cuantas opiniones se han emitido
sobre este punto, absurdas algunas, con fundamento otras. Algún autor supone
que Málaga era la antigua Egitiana, que menciona Strabon; otro la confundió con
Mayidua (1) y más de uno la denominó Secangua. • Aben Tarif, cuya obra tradujo
Miguel de Luna, relata una versión, hija sin duda de su fantasía oriental,
afirmando que Málaga se llamó Villaviciosa hasta el día en que la famosa Caba
se arrojó por una de sus torres. Agrega que esta desdichada exclamó: «Y en
memoria de mi desdicha no se llama ya esta ciudad Villa-viciosa sino es Malaca:
pues hoy se acaba en ella una mujer, la más mala que hubo en el mundo.» Y
combinando las palabras Mala y Caba supone en ellas el origen de Malaca, con la
mayor tranquilidad. La palabra Malaca, la derivan algunos de la griega Malakos,
que significa suavidad, cuya analogía la estimaban recordando lo suave de este
clima. Otros eruditos la hacían nacer del sustantivo púnico Malacsy que
espresaba fundición de metales. (2) (1) Juan Lorenzo de Arania en el Tratado
1.° de su Cosmografía. (2) Gesenius: Scripturse linguse que fenicise monumenta
quse supersunt (Parte 1, capítulo 4 P. XIX, pág. 312. ^4 NARCISO DÍAZ DE
ESCOVAR No faltó quien buscase la raiz del nombre de nuestra ciudad en el verbo
hebreo Malach, que significa Reinar, fundándose, según Pérez Báyer, en que en
el texto rde Strabon se decía que Málaga ejerció supremacía sobre los pueblos
de la costa. Los más se esforzaban en demostrar que Malaca venía de la
espresión fenicia Malach, cuyo significado es el de la condimentación de los
escabeches y salazones. Mármol, en el libro 2.° de su Historia de España,
escribe que antiguamente se llamó Málaga Malache. Graciano la llama en un
Decreto Malecha, como igualmente Tarrafa. (1) Sobre todas las opiniones
emitidas aparece la del Sr. Rodríguez de Berlanga, (2) que acepta Guillen
Robles. Opina el ilustre autor de los Monumentos Malacitanos que el nombre de
nuestra ciudad procede de la divinidad tirio-fenicia Malache, que debió ser
adorada en la colonia que en nuestro suelo se fundó. Esa misma divinidad se
llamó en épocas remotísimas Onka, Siga y Soasis. (3) Se la veneró en las
marinas mediterráneas asiáticas, europeas y africanas, dió origen á la Athene ó
Minerva helénica y nombre, desde una puerta de Teba á varias de las colonias
fenicias, formando parte de la Mitología délos primitivos pobladores de España.
Agrega el académico autor de la Málaga Musulmana. «Llamaban los tirios á esta
divinidad, la Pura, la virgen; creíanle originada por la luz solar, como hija
del Sol y la representaban por el plácido astro de la noche, cuyos argentinos
rayos reflejan los radiantes del astro del dia; considerábanla como
Reina—Malache—de los cielos, y fué estimada cual fuente de vida intelectual.
Así en antiguas monedas malagueñas aparece representada por una mujer, rodeada
de destellos la cabeza; otras veces por la luna en su creciente. Dedicáronla
los fenicios, como después los griegos, el olivo, al cual debe referirse la
rama que orla varías de aquellas vetustas monedas.» (1) Conversaciones
Malagueñas T. 1 p. 12. (2) Monumentos Malacitanos, por Rodríg
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