viernes, 24 de abril de 2020

BUY A LA BOURGUIGNONNE


BUEY A LA BOURGUIGNONNE


Esta receta de origen francés, me recuerda a mis tiempo de hotelero, de eso hace muchos años, pero aún perduran mis recuerdos de lo habitual que el jefe de cocina lo pusiera en el menú semanal, en aquel entonces parte de nuestra clientela era de origen judío, procedente de Francia. Es un guiso muy rico y apreciado.

Ingredientes
1 ½ K de carne de vacuno (nalga, lomo, paleta) sin grasas, ni nervios.
2 Cebollas cortadas en juliana
50 cc de aceite de oliva
Tomillo
250 cc de vino tinto
Sal
Pimienta negra recién molida
400 gr de panceta ahumada (o Bacon)
12 cebollitas pequeñas
½ L de vino tinto
Perejil
Tomillo
Laurel
2 Dientes de ajos majados
½ K de champiñones
50 gr de mantequilla
2 Cucharadas de maicena

Elaboración
Cortamos la carne en dados de 3 x 3 centímetros aproximadamente y la colocamos en un bol con aceite de oliva, la cebolla, el vino tinto, el tomillo, sal y pimienta negra recién molida, removemos bien. Lo dejamos marinar durante 6 horas en el frigorífico.

Lo sacamos una hora antes de cocinar.

Troceamos la panceta, también en cuadrados y ponemos en una  cacerola mediana a dorar, una vez dorados, apartamos en un plato y reservamos.

En la misma cacerola añadimos un trozo de mantequilla y rehogamos superficialmente las cebollitas, le agregamos la carne marinada, bien escurrida. Salpimentamos y agregamos el ½ L de vino tinto (que sea bueno), dejamos cocinar a fuego lento alrededor de una hora, luego añadimos la panceta dorada, removemos bien. Dejamos 15 minutos más cocinando.

Mientras tanto salteamos en una sartén con un trozo de mantequilla, y los dientes de ajos majados, los champiñones (bien limpios y cortados el tallo inferior), removemos bien y dejamos cocinar unos minutos para que pierdan algo de humedad, y los agregamos a la carne y medio vasito de agua fría con 2 cucharitas de maicena disuelta en ella, para espesar la salsa.

Eliminamos las hierbas aromáticas y dejamos otros 7 o 8 minutos sobre el fuego.

Durante la elaboración, debemos procurar que no falte líquido, en este caso añadimos vino de poco en poco.

Servir en platos hondos, bien caliente.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario