lunes, 22 de junio de 2020

ALBORONIA


ALBORONIA



La ALBORONIA o BARANYA: Pollo con berenjenas y cebollas confitadas. Esta receta es una de típicas de la zona española de Marruecos. Las familias judías de Tánger y Tetuán comieron este plato después del ayuno de Kipur.
Su aspecto visual no es realmente tentador, pero el pollo cocinado con cebollas y berenjenas, es realmente excelente al paladar y, en general, es muy apreciado por los amantes de las berenjenas y el pollo.

Ingredientes
1 Pollo grande
2 K de berenjenas
2 K de cebollas
200 gr de pasas
2 Cucharaditas de canela en polvo
¼ de cucharadita de jengibre (Opcional)
1/4 de cucharadita de nuez moscada en polvo
Sal
Pimienta negra recién molida
Aceite de girasol
100 gr de almendras tostadas laminadas o semillas de sésamo tostadas

Elaboración
Lavamos las berenjenas y las pelamos, quitándoles una tira de dos, luego las remojamos durante 1 hora en un bol lleno de agua con sal.

Enjuagamos las berenjenas, cortamos en rodajas de 2 cm de grosor, Cepillamos con aceite y colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel de hornear.

Metemos en horno previamente precalentado a 180º, dándoles la vuelta dos o tres veces, hasta que estén doradas durante aproximadamente 1 hora (También se pueden freír en una sartén y después secarlas con papel absorbente de cocina) a mí me gustan al horno, quedan más tiernas y sin tanta grasa.

Picamos las cebollas, salteamos en una sartén tapada a fuego lento. Después de 30 minutos, destapamos la sartén y aumentamos el fuego. Removemos la cebolla hasta que se haya evaporado toda el agua que contienen. Añadimos 7 cl de aceite de girasol, reducimos el fuego y cocinamos a fuego lento dirante1 hora y 30 minutos, hasta que las cebollas estén doradas.

Cortamos el pollo.

En el fondo de una cacerola, apta para horno, colocamos la carcasa, el cuello y las alas, Extendemos sobre la mitad de las cebollas, luego una capa de berenjenas y espolvoreamos con la mitad de las especias.

Colocamos los otros trozos de pollo sobre las berenjenas, espolvoreamos con las pasas y el resto de las especias, y añadimos 1/3 de un vaso de agua.

Cocinamos a fuego lento durante aproximadamente 2 horas y 30 minutos, y luego colocamos la cacerola en el horno a 180º, durante 20 minutos.

Al servir, espolvorearemos el plato con las almendras laminadas tostadas o el sésamo tostado, yo lo he elaborado con semillas de sésamo tostado (ajonjolí).

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario