jueves, 13 de agosto de 2020

JARRETE DE TERNERA CON CERVEZA


JARRETE DE TERNERA CON CERVEZA



Queridos lectores:
El jarrete de ternera con cerveza es un plato suntuoso y espectacular, que se pres a ser preparado para cenas de un evento o de convivencia. Horneado y rociado constantemente con cerveza, permanece tierna y jugosa. La receta es sencilla, pero la cocción es lenta y durara de 3 a 3 y1/2 horas a horno moderado. Para este plato recomiendo utilizar el jarrete de la pierna de una vaca joven, más pequeña y blanda. El acompañamiento perfecto es una guarnición de patatas al pimentón u otras verduras de temporada.

Ingredientes
1 Jarrete de ternera joven  de 1,5 a 2 kg
1,5 L de cerveza
1 Zanahoria
1 Rama de apio
1 Cebolla
1 Diente de ajo
Hierbas aromáticas: romero, tomillo, salvia mejorana
Aceite de oliva
Caldo de verduras
Sal Pimienta negra recién molida
Para la guarnición:
5 Patatas rojas
Pimentón dulce o picante s/gusto
Pan rallado al gusto
1 Diente de ajo
Aceite de oliva
Sal
Pimienta negra recién molida

Elaboración
Doramos el jarrete (o la pierna) en una sartén grande con aceite de oliva, verduras cortadas en daditos, ajo y las hierbas aromáticas. Una vez la carne este sellada, añadimos la sal y la pimienta negra recién molida. Desglasamos con cerveza, dejando aproximadamente la mitad a un lado para continuar rociando la carne durante la larga cocción en el horno.

Precalentamos el horno a 180º.

Ponemos la carne en una fuente para horno, con todas las verduras y los jugos, metemos en el horno y cocinamos durante aproximadamente 3 horas, continuando rociando con cerveza y caldo de verduras si es necesario.

Damos la vuelta a la carne con la ayuda de un  tenedor o unas pinzas largas para asar por todos lados y que la cocción sea homogénea, y lo más importante cubrimos la fuente con papel de aluminio para evitar que se seque demasiado.

Una vez cocida, la carne se desprenderá fácilmente del hueso. Dejamos reposar un rato cubierta con el papel de aluminio.

Deshuesamos la pierna y cortamos la carne en rodajas. Colocamos en una fuente amplia las rodajas de carne con su salsa de cocción.

Preparamos las patatas al pimentón: Hervimos las patatas cortadas en gajos, manteniendo la piel y escurrimos a la mitad de la cocción. Luego condimentamos con pimentón dulce o picante según nuestro gusto, espolvoreamos con pan rallado y un diente de ajo muy picado. Completamos con un chorreón de aceite de oliva, sal, pimienta negra recién molida y horneamos  a 180º, hasta que se doren.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario