domingo, 1 de noviembre de 2020

BORRACHUELOS MALAGUEÑOS

BORRACHUELOS


Esta receta es muy especial para mí, mi madre nos la hacía para Navidad, y yo los he elaborado siguiendo la forma y tradición de hace muchísimos años, en los que aún me recuerdan cuando los he elaborado, los olores  y el lebrillo donde mi madre amasaba la masa y los freía en la sartén en aquella cocina de carbón de cok, imagen grabada en mi memoria.

 

Ingredientes

500 gr de harina o la que admitía

70 gr de azúcar

1 Vaso de aceite de oliva

Ajonjolí o sésamo

Matalahúva

2 Naranjas

1 Limón, la piel

Copa de vino moscatel de Málaga

1 Copa de anís seco o aguardiente de orujo PANIZO, www.destileriaspanizo.com

 

Elaboración

En una sartén ponemos a calentar el aceite a fuego medio, y en el freímos la piel de limón y la piel de naranja, dejamos que se haga ligeramente sin que se quemen, añadimos el ajonjolí y la matalahúva con el aceite ya fuera del fuego, sin dejar que se frían demasiado.

Quitamos las cascaras de la naranja y el limón y colamos el aceite con un colador para recoger la matalahúva y el ajonjolí.

En un bol grande agregamos el zumo de las dos naranjas, el vaso de vino moscatel y la copa de anís seco en este caso de "aguardiente de orujo PANIZO".

Removemos bien lo anterior y agregamos la matalahúva y el ajonjolí,  mezclándolo bien. Añadimos la harina muy lentamente, y vamos amasando con una cuchara de palo hasta que usemos las manos, hasta formar la masa de borrachuelas.

Enharinamos la mesa de trabajo y seguimos amasando hasta conseguir una masa fina con la que iremos formando bolas.

Lo mejor es usar un rodillo que en Málaga se utiliza para hacer los borrachuelas, es un rodillo estriado, que va dejando el dibujo y que se aprecia en los borrachuelas una vez< fritos. Si no tenemos tal rodillo, podemos utilizar para hacer el dibujo un tenedor pequeño. Doblamos y juntamos los bordes con un tenedor.

Damos forma con las manos y freímos en abundante aceite de oliva por ambos lados, hasta que estén dorados.

Sacamos y ponemos sobre papel absorbente de cocina, para quitarle el exceso de aceite.

Una vez templados, pasamos por azúcar y listos para servir.

Hay que los pasa por miel liquida (bañados), que también es muy típico en Málaga, y rellenos de crema de batata, de cabello de ángel o crema pastelera.

Pero a mi particularmente me gustan solo de azúcar.

¡Buen provecho! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario