viernes, 27 de noviembre de 2020

CREMA DE COLIFLOR AL ESTILO ANDALUSÍ

 

CREMA DE COLIFLOR AL ESTILO ANDALUSÍ

Una de las características de la gastronomía andalusí, fue la introducción de nuevas especies y la utilización de innumerables verduras, siendo las berenjenas, las alcachofas y la coliflor, de las más populares. En Al-Andalus, eran muy diversos los platos combinados con verduras como la coliflor, que daba al plato el nombre de “al-qambitiya”, al combinado con col se denominaba “al-krnubiya”, y al que se elaboraba con nabos, se le llamaba “al-laftiya” (Dr. Ahmed Tahiri “ Las clases populares en Al-ANDALUS).

Ingredientes

1 Coliflor pequeña

750 ml de agua

1 Trozo de raíz de jengibre fresco

El zumo de ½ limón

2 cebollas

1 Vaso de leche

Aceite de oliva virgen extra

½ Cucharadita de canela

½ Cucharadita de comino

Una pizca de nuez moscada

Pimienta negra recién molida

Sal

 

Elaboración

En una olla, con agua salada y fría, ponemos la coliflor de cabeza, .dejamos durante 15 minutos para asegurarnos de que se han eliminado todos los insectos o pesticidas dañinos.

Lavamos el jengibre.

Pelamos y picamos la cebolla, reservamos.

Sacamos la coliflor y la enjuagamos debajo del grifo, la secamos con un paño limpio. Separamos las flores del tronco, y reservamos las flores.

El tronco lo partimos en varios trozos.

En una olla de acero inoxidable, ponemos los 750 ml de agua, los troncos de la coliflor, el jengibre, la sal, llevamos a ebullición. Dejamos cocer hasta obtener medio litro de caldo aproximadamente. Apartamos del fuego, sacamos y reservamos, añadiéndole el zumo del medio limón.

Mientras, en otra olla, doramos la cebolla  picada con un poco de aceite de oliva virgen extra, solo el justo para dorar, cuando tome color, añadimos las flores de coliflor troceadas, la pimienta negra recién molida, el comino recién molido y la nuez moscada. Mezclamos bien y le damos un par de vueltas para que las especias desprendan sus sabores y aromas.

Cubrimos con el caldo de la coliflor, jengibre y limón, más el vaso de leche. Añadimos la canela y la sal al gusto, removemos suavemente.

Dejamos que se cueza a fuego suave unos 30 o 40 minutos. Pasado este tiempo lo pasamos por la batidora subiendo de velocidad para que coja aire y se esponje, añadimos unos chorritos de aceite de oliva virgen extra, poco a poco para que emulsione. Conseguiremos una crema suave y esponjosa pero con cuerpo.

Antes de servir, rectificamos de sal y de pimienta, añadimos por encima de la sopa en cada plato o bol, un poco de aceite de oliva virgen extra y un poco de comino. Acompañamos con unos troncos de coliflor cortados en dados, salpimentados y coronados con romero y tomillo (opcional)

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario