viernes, 27 de noviembre de 2020

SALSA MEDIEVAL

 

SALSA MEDIEVAL

Esta receta de salsa medieval, está recogida en la obra “Fudalat al-hiwan fi tayyibat al-ta’am wa-I-alwan” o “Relieve de las mesas, acerca de las delicias de la comida y los diferentes platos” de Ibn Razín al-Tugibi (siglo XIII). Este último, jurista, poeta y pensador, escribió un libro de cocina con más de 400 recetas típicas de la cocina andalusí o nazarí de su tiempo (1227), haciendo un par de menciones a la comida de los reinos cristianos de la Península Ibérica.

 

Ingredientes

Sal

Pimienta negra recién molida

Cilantro fresco

Agua

Perejil

Vinagre de Jerez

 

Elaboración

En un cazo, al fuego con agua, se cuecen ajos, según se desee que estén de  fuertes. Cuando se han cocido, se limpian, se majan en el mortero de madera, una vez bien majados se ponen en un bol.

Cogemos cilantro fresco y perejil (en lengua cristiana se llamaba busin), se majan en el mortero y se exprime su jugo sobre los ajos.

Añadimos agua, según queramos sea su espesor.

Estos se espolvorean con mucha pimienta. Se pone vinagre de Jerez con los ajos y los jugos, y batimos todo bien, hasta que estén bien integrados todos los ingredientes.

En esa época (siglo XIII) lo consumen mucho los cristianos con las gallinas asadas, la carne asada, el pescado cocido. La carne la cortaban en trozos y la mojaban en la salsa, así lo comían, aunque es una salsa es uno de los mejores caldo que hacían, debido a las calorías que contienen.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario