sábado, 27 de febrero de 2021

ENSALADA DE JUDIAS VERDES CON ATÚN

 

ENSALADA DE JUDIAS VERDES CON PATATAS Y ATÚN


Es un plato único, un contorno frio. Es una receta fácil de  elaborar, ligera, original colorida y deliciosa. Ideal para los días calurosos de verano o primavera en Andalucía. En casa se come durante todo el año, cuando apetece.,

Podemos variar los componentes para adecuarlas a nuestro gusto o hacerla más consistente, añadiéndoles huevos duros picados, aceitunas negras sin hueso o verdes sin hueso, anchoas, alcaparras, pimienta negra recién molida, etc. La imaginación siempre debe prevalecer en la cocina y si se hace con cariño aún mejor.

 

Ingredientes

4 patatas

400 gr de judías verdes planas (pueden ser congeladas)

250 gr de atún en aceite (3 latas)

10 Tomates cherry

1 Diente de ajo

Sal al gusto

Aceite de oliva virgen extra

Vinagre o jugo de limón, según gusto

 

Elaboración

Lavamos las patatas, y las hervimos en agua con sal hasta que estén tiernas, pinchándolas con un tenedor, sabremos su punto de cocción. Sacamos una vez cocidas, escurrimos y pelamos, luego cortamos en dados.

Mientras tanto, limpiamos las judías verdes, si son frescas, con cuidado los extremos y el hilo inferior y los hilos exteriores. Lavamos, troceamos y hervimos en agua hirviendo con sal, durante 10 a 15 minutos. Deben de quedar suaves pero crujientes al mismo tiempo. Cuando termine la cocción, escurrimos y la sumergimos en agua fría, para que mantengan un color verde brillante.

En una ensaladera, vertimos las patatas y las judías verdes.

Escurrimos el atún, desmenuzamos y añadimos  a la ensaladera.

Lavamos los tomates cherry, cortamos por la mitad y añadimos al resto.

Sazonamos al gusto y removemos bien para que todos los ingredientes cojan la sal

En un bol, ponemos el aceite de oliva virgen extra, el ajo pelado y muy picadito, un chorreoncito de vinagre de vino o jugo de limón, batimos bien, y con esta vinagreta rociamos la ensalada. Ya quedó aderezada.

¡Buen provecho!

 

USE LA IMAGINACIÓN

No hay comentarios:

Publicar un comentario