miércoles, 10 de marzo de 2021

POTAJE DE HABAS SECAS

 

POTAJE DE HABAS SECAS


Este potaje, es muy común en ciertas fechas en  Granada (Andalucía), el resultado es un plato fuerte, quizás único, (según el apetito de cada uno), con calorías, sabroso, para tomar acompañado de un buen vino tinto y rodeado de amigos o de la familia en los días fríos.

Ingredientes

600 gr de habas secas, remojadas en agua la víspera

½ taza de garbanzos secos, remojados la víspera

2 Cebolla (1 pequeña cortada por la mitad y 1 mediana cortada en daditos)

1 Zanahoria, pelada y  la mitad cortada en rodajas

2 Hojas de laurel

Sal al gusto

6 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra

8 Dientes de ajos, picados en láminas muy finas, o picados

100 gr de panceta cortado en dados

2 Cucharaditas de pimentón dulce

½ Cucharadita de comino molido

½ Cucharadita de tomillo seco

1 Hueso de jamón serrano (bueno)

1 Oreja de cerdo (opcional)

1 Mano de cerdo

12 Tazas de caldo de carne

200 gr de chorizo, o salchichas rojas, o longaniza

500 gr de  espinacas, sin tallos, solo hojas

Azafrán

Pimienta negra recién molida al gusto

4 Huevos duros, pelados y cortados por la mitad

6 Rebanadas de pan tostado (asentado) ligeramente untados con aceite de oliva virgen extra.

Elaboración

En una olla grande, colocamos las habas, los garbanzos, la cebolla cortada por la mitad, la mitad de la zanahoria entera, 1 hoja de laurel, cubrimos con agua fría procurando que cubra más que los ingredientes.

Ponemos a fuego alto, y dejamos hervir, una vez que hierva, bajamos a fuego medio, sazonamos con sal y cocinamos hasta que estén tiernas, 1 y ½ hora  aproximadamente. Desechamos la cebolla, la zanahoria y la hoja de laurel.

En una cacerola grande, calentamos 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a fuego medio, ponemos en ella la cebolla mediana, la mitad de la zanahoria picada, el ajo y la panceta cortado en dados, cocinando hasta que la cebolla este suave, aproximadamente 5 minutos. Añadimos el pimentón, el comino, el tomillo, la hoja de laurel y cocinamos removiendo de vez en cuando unos 2 minutos. Agregamos el hueso de jamón o un taco de jamón serrano, la oreja de cerdo, la pata de cerdo, luego vierte el caldo de carne y hervimos a fuego alto. Reducimos el fuego a bajo cuando hierva y cocinamos hasta que la carne se desprenda del hueso, aproximadamente 3 horas. Retiramos el hueso de jamón, la oreja y la mano de cerdo. Retiramos la parte comestible del hueso de jamón, cortamos en trozos pequeños y vuelva a colocarlas en la zopa. Deseche el resto del hueso, la oreja y la mano de cerdo.

En una sartén, calentamos una cucharada de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio, luego cocinamos el chorizo (o longaniza, salchichas, lo que más os guste), removemos bien con una cuchara de madera, hasta que se dore, aproximadamente unos 8 minutos. Transferimos el chorizo, usando una espumadera para dejar la grasa, a la sopa y agregamos las espinacas, las habas y garbanzos reservados, los garnazos y el azafrán y sazonamos el caldo con sal si es necesario y pimienta negra recién molida. Continuamos cocinando el caldo a fuego lento durante otros 15 minutos.

Servir caliente en platos hondo con los huevos duros y las rebanadas de pan como guarnición.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario