viernes, 16 de abril de 2021

ARROZ CALDOSO DE MARISCO

 

ARROZ CALDOSO DE MARISCOS

Ingredientes

1,5  Taza de arroz bomba

10 Tazas de caldo de pescado

2 Tomates medianos

1 Cebolla mediana

½ Taza de vino de Jerez

½ Taza de agua

12 Langostinos grandes con cascaras

18 Mejillones

1 K de arpe (parte gruesa)

2 Dientes de ajo

1 Cucharadita de pimentón dulce

1 Pizca de azafrán

½ Taza de aceite de oliva

1 Cucharada de perejil

Sal al gusto

 

Elaboración

Picamos  finamente la cebolla.

Picamos el ajo.

Rallamos los tomates.

Pelamos los langostinos y reservamos las cascaras para el caldo de pescado.

Lavamos y quitamos las raspas externas de los mejillones. Colocamos los mejillones en una cazuela y agregamos el vino de Jerez y el agua. Tapamos y cocinamos a fuego medio 5-6 minutos. Retiramos los mejillones de la cazuela y reservamos, desechando los no abiertos... Reservamos el jugo.

Usando la misma cazuela u olla, calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva y salteamos los langostinos, 1 minuto por cada lado. Retiramos de la cazuela. Y reservamos.

Agregamos 3 cucharadas de aceite de oliva y cocinamos la cebolla, hasta que esté transparente, aproximadamente 5 minutos. Agregamos el ajo y cocinamos hasta que este suave, aproximadamente 1 minuto más, asegurándonos de que no se quemen. Agregamos 2 cucharadas de aceite de oliva e incorporamos el tomate rallado, el azafrán y el pimentón dulce.

Cocinamos por otros 5 minutos removiendo con frecuencia.

Mientras tanto, en una cacerola, hervimos el caldo de mariscos, luego bajamos el fuego a bajo para mantener el caldo caliente. Agregamos los jugos reservados de cocinar los mejillones.

Añadimos el arroz a la olla con la mezcla de tomate y cebolla y removemos para que se mezclen todos los ingredientes, 2-3 minutos. Agregamos 4 tazas de caldo de pescado y subimos el fuego a alto. Removemos para mezclar todos los ingredientes y, cuando el caldo empiece a hervir, bajamos el fuego a medio bajo. A medida que el arroz absorba el caldo, agregamos 1 taza más de caldo. Continuamos agregando caldo, una taza cada vez, mientras el arroz lo absorbe. Ajustamos de sal.

A los 15 minutos desde  que echamos el arroz, incorporamos el pescado, empujando los trozos en el arroz caldoso. El arroz debe estar tierno y casi listo. Cocinamos por 2 minutos más y agregamos una o 2 tazas más de caldo, para que el plato quede espeso.

Incorporamos suavemente los langostinos y los mejillones y retiramos la cazuela del fuego.

Servimos el arroz caldoso  en platos hondo, añadiendo ½ taza de caldo de pescado a cada plato. Espolvoreamos cada plato con perejil picado (opcional)

Servir caliente.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario