miércoles, 14 de abril de 2021

BERZA ANDALUZA

 

BERZA ANDALUZA


Ingredientes

250 gr de garbanzos, remojados la víspera

300 gr de ternera (babilla)

250 gr de costillas de cerdo carnudas, cortadas transversalmente en trozos cortos

70 gr de panceta

100 gr de judías blancas precocidas

500 gr de acelgas picadas

1 Zanahoria cortada en rodajas

500 gr. de calabaza cortada en trozos

180 gr de morcilla

5 granos de pimienta

Sal al gusto

500 gr de patatas, peladas y cortadas en trozos de 3 centímetros

 

Elaboración

En una olla grande con agua caliente, colocamos los garbanzos escurridos. Llevamos a ebullición a fuego alto, quitando la espuma de vez en cuando. Añadimos la ternera, las costillas de cerdo, y la panceta. Cuando el agua vuelva a hervir, reducimos el fuego a fuego lento suave, tapamos la olla y dejamos cocinar 1 hora.

Pasado este tiempo, incorporamos las acelgas, la zanahoria y la calabaza con las judías precocidas. Pinchamos la morcilla varias veces con un palillo o una brocheta para que no reviente mientras se cocina, y la agregamos a la olla. Colocamos los granos de pimienta en un sobre y añadimos a la olla, junto con la sal al gusto. Tapamos nuevamente y continuamos cocinando a fuego lento durante 20 minutos.

Añadimos las patatas, tapamos y cocinamos a fuego lento hasta que las patatas estén tiernas, aproximadamente 20 minutos. Retire varios trozos de patatas y calabaza y en un bol, macháquelos hasta que estén bien integrados los dos, como un puré. Echamos el puré a la olla, y removemos para su integración, y así espesar el caldo.

Retiramos la berza del fuego y dejamos a un lado durante unos 10 minutos para que los sabores se combinen. Retiramos las carenes de la berza.

Cortamos las carnes en trozos (quitando los huesos), luego removemos los toros con el guiso. Retiramos el sobre de la pimienta, probamos y sazonamos la berza si es necesario.

Servir caliente en platos hondos.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario