viernes, 16 de abril de 2021

PASTEL NORUEGO

 

PASTEL NORUEGO


Mirando en mis libros de repostería, he visto este   de los países nórdicos, encontré este Pastel Noruego, al que los Noruegos llaman “KVAEFJORDKAKE”, ellos dicen que es el mejor pastel del mundo, para mi  es entretenido de elaborar, pero no deja de ser un pastel delicioso y exquisito, como hay tantos otros de los que se elaboran en distintos países. Aunque siempre a uno le parezca el mejor el de su país, pero a mí me ha gustado y reconozco su delicadeza y sabor.

 

Ingredientes

Crema pastelera:

250 gr de leche

1 Vaina de vainilla

2 Yemas de huevo

25 gr de azúcar

2 Cucharadas de maicena

1 Hoja de gelatina

250 g de nata liquida entera

Para el bizcocho:

125 gr de mantequilla en pomada

125 gr de azúcar

4 Yemas de huevo grandes

125 gr de harina

1 Cucharadita de levadura en polvo

50 gr de leche

1 Cucharadita de extracto de vainilla

Para el merengue

4 Claras de huevo grandes

140 gr de azúcar glas

60 gr de almendras laminadas

 

Elaboración

Comenzamos haciendo la crema pastelera: Calentamos la leche y la vaina de vainilla partida por la mitad y raspada. Llevamos a ebullición, una vez hervida, dejamos a fuego mínimo, para que se infusiones bien unos 15 minutos.

Rehidratamos la hoja de gelatina en agua fría.

En un bol, batimos las yemas de huevo y el azúcar, hasta que estas doblen su volumen y tomen un color blanquecino. Agregamos la maicena, mezclamos bien para su integración con las yemas, procurando que no tengan grumos, vertimos la leche filtrada caliente en varias veces, sin dejar de batir.

Regresamos todo a la cacerola y al fuego, y espesamos a fuego lento, sin dejar de batir constantemente. Continuamos cocinando durante 1 minuto después de hervir.

Agregamos la gelatina exprimida y mezclamos, batiendo bien para que se integre en la crema. La mezcla no debe  cuajarse, por eso hay que remover de vez en cuando fuera del fuego.

Batimos en un bol grande, la nata liquida hasta obtener una crema batida firme.

Vertimos la crema pastelera en el bol, de la nata poco a poco, procurando incorporar todo con una espátula con movimientos envolventes de abajo hacia  arriba, hasta su total incorporación.

Preparamos el bizcocho: Batimos la mantequilla en un bol con el azúcar, hasta que se ponga blanca. Luego agregamos las yemas de huevo, todo sin dejar de batir, la leche y el extracto de vainilla, seguimos batiendo hasta que los ingredientes estén integrados, a continuación vamos echando la harina y la levadura tamizada, sin dejar  de mover con una cuchara de madera, hasta que todo esté bien mezclado y forme una masa homogénea...

Precalentamos el horno a 160º.

Preparamos el merengue: Batimos las claras de huevos en un bol, con unas gotas de limón para que espesen antes, cuando estén montadas a punto de  nieve, añadimos el azúcar glas poco a poco y seguimos batiendo hasta que tengan un punto de nieve muy fuerte.

En un molde de 23x16 centímetros, debidamente enmantequillado y enharinado, vertimos la masa del bizcocho, y lo dejamos en el horno unos 25-30 minutos aproximadamente. Una vez cocido el bizcocho, sacamos y dejamos enfriar (mi bizcocho tomo una forma un poco irregular pero eso no me impidió adornarlo).


Montaje:

Recortamos los bordes del bizcocho para un acabado limpio. Cortamos el bizcocho en dos partes iguales.

Colocamos el primer rectángulo de bizcocho en la fuente de servir, cubrimos con crema pastelera y el merengue encima; cubrimos con .la otra parte del bizcocho, crema pastelera, merengue y rociamos por encima con  las almendras laminadas.

Hay que tener cuidado, pues la crema pastelera, tiende a escurrirse del pastel.

En vez de almendras laminadas, también se pueden usar frutos rojos, ya según el gusto de cada uno, a mí me gusta más el crujiente sabor de las almendras laminadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario