viernes, 23 de julio de 2021

PASTEL DE TURRÓN

 

PASTEL DE TURRÓN

Hoy todo va, sobre la cultura gastronómica que nos dejaron los árabes, durante los 8 siglos de dominación en Al-Ándalus, Sus fragancia, olores, sabores, y su buen hacer y aprovechamiento de sus recursos que nos dejaron como legado.

Ingredientes

320 gr de chocolate amargo

200 gr de chocolate con leche

240 gr de mantequilla

380 gr de azúcar

12 huevos

275 gr de harina con levadura (harina leudante)

100 ml de leche

400 gr de nata montada

6 Hojas de gelatina

Brandy

1 Turrón de Jijona

100 gr de azúcar glas

 

Elaboración:

Comenzamos, haciendo la base de chocolate, derritiendo los 180 gr de mantequilla al baño maría y los 400 gr de chocolate. Removemos hasta que la mezcla este suave y tenga un color brillante.

Precalentamos el horno a 180º.

Batimos las claras de los huevos con los 180 gr de azúcar, hasta que esté a punto de nieve fuerte, le añadimos a este merengue el chocolate junto con 75 gr de harina, mezclamos suavemente con movimientos envolventes de abajo hacia arriba para que no pierda el aire del merengue..

Vertimos esta mezcla  en un molde desmoldable redondo, hasta obtener un fondo suave y agradable. Metemos en el horno durante 50 minutos aproximadamente. Pasado este tiempo, sacamos del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente sin desmoldar.

Preparamos la crema de turrón: Remojamos 6 hojas de gelatina durante 5 minutos, sacamos y reservamos.

Picamos el turrón y reservamos.

En un vaso de la licuadora, mezclamos 2 yemas de huevo con 50 gr de azúcar, el brandy (10 cl), los 100 ml de leche y luego calentamos esto en un cazo, por unos 5 minutos, batiendo suavemente para integrar bien los ingredientes, todo a fuego medio, añadimos las hojas de gelatina y el turrón, retiramos del fuego y añadimos al vaso de la licuadora, batimos hasta que este fina. Dejamos enfriar bien.

En cuanto la mezcla esta fría, mezclamos bien con la nata montada y las claras de huevo batidas, luego distribuimos el resultado en forma de resorte sobre la base de chocolate previamente hecha. Luego lo colocamos  en el frigorífico durante al menos 12 horas.

Preparación de la capa superior: Derretimos al baño maría 60 gr de mantequilla con los 120 gr de chocolate. Tan pronto como la mezcla este liquida, agregamos los 100 gr de azúcar glas, hasta que este suave. Esto nos permitirá fluir bien sobre la crema de turrón enfriada, siendo la capa superior en forma de resorte.

Esperamos hasta que el chocolate se haya enfriado, y luego desmoldamos con mucho cuidado.

Colocamos sobre plato al uso.

Servimos  fría.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario