YOSEF IBN NAGRELA
Ibn Nagrela, Yosef. Yosef b. Nagrela
ha-Nagib. ¿Granada?, 1035 – Granada, 1066. Visir, poeta.
Hijo del conocido visir y hombre de
letras Samuel ibn Nagrela, quien le proporcionó una esmerada educación y se
ocupó personalmente de que conociese a fondo las culturas árabe y hebrea. A la
edad de ocho años empezó a recopilar los poemas de su padre en un diwan, precedidos
de breves introducciones y encabezamientos. Un año más tarde compuso la única
poesía suya que se ha conservado.
Se casó con la hija de uno de los sabios
de la época, Rabbi Nissim de Cairouán. Al fallecer su padre le substituyó como
visir en la corte de la dinastía zirí de Granada, bajo el gobierno del rey
Badis. Existen numerosas referencias de signo muy distinto sobre Yosef ibn
Nagrela tanto en fuentes musulmanas como judías. Autores judíos como Moëhe ibn Ezra’ o Yehudah
ha-Levi hablan de él como un poeta de renombre y hombre sabio que protegió las
ciencias y las letras. Entre las fuentes musulmanas la que mayor información
proporciona es Memorias del rey zÌrí ‘Abd Allªh, quien lo describe
como un hombre pérfido, arrogante y sin escrúpulos.
Fue asesinado en 1066, junto con gran
parte de sus correligionarios, en uno de los episodios más dramáticos de la
vida judía en al-Andalus, al desatarse contra ellos una revuelta popular en
Granada. Como detonante de este episodio suele señalarse un poema antijudío de
Abū Ishaq de Elvira que gozó de gran popularidad en círculos literarios y
cortesanos. En él, Abū Ishaq insulta y recrimina a los judíos por no haber
respetado el acuerdo legal que regulaba sus relaciones con los musulmanes (dhimma), según
el cual deberían hallarse subordinados a ellos y no ocupar ningún cargo que les
diese superioridad sobre un creyente del Islam. Por otra parte, varios versos
de este poema apoyan la tesis de algunos investigadores sobre que el Patio de
los Leones de la Alhambra constituyese parte de su mansión granadina: “El mono
[Yosef] ha solado de mármol su casa y se ha llevado allí el mejor manantial de
agua”.
El ataque a los judíos de Granada de diciembre de 1066, simbolizado en la muerte de Yosef ibn Nagrela, suele considerarse como un punto de inflexión en las relaciones judeo-islámicas y como el inicio del declive social y cultural de los judíos de al-Andalus
Bibl.: A. M. Habermann, “Yehosef bar Shmuel ha-Nagid”, en Tesoro de los judíos sefardíes: Estudios sobre la historia de los judíos sefardíes y su cultura, vol. 4 (1961), págs. 44-58 (en hebreo); A. Sáenz-Badillos y J. Targarona Borrás (eds. y transcr.), Šěmu‘el ha-Nagid: Poemas, Vol. 1. Desde el campo de batalla: Granada 1038-1056; Vol. 2. En la corte de Granada, Córdoba, El Almendro, 1988-1998; T. Beeri, “Yehosef ha-Nagid a la luz de los documentos de la Genizah de El Cairo”, en J. Targarona Borrás y Á. Sáenz-Badillos (eds.), Poesía hebrea en al- Andalus, Granada, Universidad, 2003, págs. 111- 125.
María Angeles Gallego
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