lunes, 10 de enero de 2022

AJVAR

 

AJVAR

(CROACIA)

Ajvar (Ajbap), es un condimento tradicional de los países balcánicos, especialmente en Serbia, Macedonia y Croacia. Hay dos versiones de este plato, dulce o picante. Es una presentación elaborada con pimientos rojos y berenjenas a la plancha, ajo, cayena (para la versión fuerte). Cuenta la tradición que al final del verano, el ajvar se prepara en casa para abastecer todo el año.

Lo probé en Croacia, como acompañamiento de una carne y la verdad, es que me pareció original y deliciosa la combinación, por eso lo pongo en el blog.

 

Ingredientes

2 Berenjenas

6 Pimientos rojos o verdes

½ Cucharada de aceite de oliva

1 Diente de ajo picado

Jugo de limón exprimido

Perejil picado

Sal

Pimienta negra recién molida

 

Elaboración

Cocemos la berenjena y los pimientos en el horno previamente precalentado a 180º, hasta que estén tiernos al pincharlos con un tenedor.

Sacamos del horno y aún caliente las verduras las pelamos, que es mejor que cuando están frías, no se pueden pelar también, Una vez peladas, las ponemos en un bol, sazonamos de sal y pimienta negra recién molida, mezclamos bien con un tenedor, y agregamos el ajo y el jugo de limón, mezclamos muy bien y por ultimo agregamos el aceite de oliva, removiéndolo suavemente hasta que las verduras lo absorban.

El ajvar sirve como acompañamiento de carnes, también en ensaladas, en bocadillos particularmente los llamados “pljeskavica”

¡Buen provecho”

No hay comentarios:

Publicar un comentario