sábado, 29 de enero de 2022

ARROZ A LA CUBANA

 

ARROZ A LA CUBANA

Ingredientes

2 y ½ Taza de arroz

3 Cucharadas de aceite de oliva

7 Tazas de caldo de pollo o verduras

Para los plátanos o bananas:

3 Plátanos muy maduros

3 Cucharadas de aceite de oliva

Para los huevos:

6 Huevos

¼ de taza de aceite de oliva

4 Tomates maduros o tomate triturado

1 Cebolla mediana

2 Dientes de ajos

½ Cucharadita de pimentón dulce

1 Hoja de laurel

1 Cucharadita de azúcar

1 Pizca de sal

1/3 de taza de aceite de oliva

1 Cucharada de perejil picado

Elaboración

Si usas tomate fresco, pélalos y rállalos, reservando todos los jugos.

Calentamos el aceite en una cacerola y agregamos la cebolla muy picadita. Bajamos el fuego a medio y agregamos la sal, el azúcar y sofreímos hasta que este transparente, unos 15 minutos aproximadamente. Antes que la cebolla comience a dorarse, agregamos el ajo finamente picado y salteamos. Continuamos cocinando a fuego lento durante 8-10 minutos. Si la cebolla comienza a tomar un color oscuro, añadimos un poco de agua a la surten.

Agregamos el tomate y su jugo, y cocinamos sin tapar, removiendo con frecuencia, de 20-25 minutos, hasta que el sofrito comience a espesarse y se vuelva más oscuro. Agregamos el perejil picado y cocinamos un minuto más, Retiramos la sartén del fuego y reservamos.

Mientras la salsa se cocina a fuego lento, preparamos el arroz.

En una cazuela de barro median, calentamos el aceite de oliva a fuego medio. Agregamos el arroz y revolvemos con una cuchara de madera para que todos los granos de arroz queden cubiertos y salteados, 1 minuto aproximadamente. Agregamos 6 tazas de caldo, previamente calentado, y subimos el fuego a alto.  Llevamos a ebullición, y hervimos durante 15 minutos aproximadamente. A medida que el arroz vaya absorbiendo el caldo, agregamos la taza restante de caldo. Retiramos la cazuela del fuego y mantenemos caliente.

Pelamos y cortamos los plátanos en rodajas diagonalmente de 3 centímetros de grosor. En una sartén antiadherente, calentamos el aceite a fuego medio. Agregamos las rodajas de plátano y salteamos, aproximadamente 1 minuto por cada lado, hasta que se caramelicen en la superficie y se caliente por completo.

Freímos los huevos, en una sartén con aceite de oliva, una a uno, hasta que la yema este suave y la clara este bien sólida.

Sobre un plato llano, ponemos un tazón de arroz, previamente engrasado el tazón para que al desmoldarlo sobre el plato tenga buena presentación y el arroz salga bien, vertimos sobre el arroz un cucharón de salsa y colocamos un huevo encima. Servimos los plátanos a un lado.

Servir caliente.

¡Buen provecho!

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario