miércoles, 29 de junio de 2022

AJOBLANCO MALAGUEÑO

 

AJOBLANCO MALAGUEÑO

Centrándonos en el origen de  esta receta, aunque se la disputan Málaga y Granada, nos tenemos que remontar a nuestro acervo cultural e histórico, pues está claro que nació de la mano  de la cocina de Al-Ándalus y el origen humilde del plato. Actualmente casi todos los estudiosos sitúan su nacimiento en la zona de la Axarquia (Málaga) y concretamente en Amachar, que es quien más contundentemente lo reivindica.

Esta receta nace de la excesiva abundancia de almendras en Málaga, concretamente en la Axarquia, eso hizo que naciera este plato, pues mojadas las almendras con unos dientes de ajos y una porción de aceite de oliva se consigue una refrescante y nutritiva sopa fría, acompañada de unas uvas moscatel. Aclarada su procedencia, a continuación pongo la auténtica receta del AJO BLANCO  (Malagueño).

 

Ingredientes

1 taza de almendras blanqueadas (180 gr en seco)

4 Rebanadas de pan blanco si corteza, remojadas en agua fría durante 5 minutos

3 Dientes de ajos en rodajas

5 Cucharadas de aceite de oliva

1 y ½ Taza de agua muy fría

2 Cucharadas de vinagre de Jerez

Sal

½ Taza de uvas moscatel para acompañar

Almendras laminadas tostadas para decorar (para rizar el rizo)

Elaboración

En el vaso de la licuadora o trituradora, colocamos las almendras remojadas,  el pan remojado, troceado, los dientes de ajos pelados, y licuamos o trituramos hasta que quede una mezcla suave.

Con la licuadora o triturador manual aun en funcionamiento, vamos vertiendo lentamente el aceite de oliva hasta que se forme una pasta suave.

Agregamos después el vinagre y el agua muy fría, licuamos o trituramos hasta que la mezcla este mas liquida y suave, sazonamos con sal a nuestro gusto, y volcamos en un bol el AJOBLANCO con las uvas moscatel, tapamos con  papel film y metemos en el frigorífico, para que se enfrie aún más y todos los ingredientes absorban sus sabores.

A la hora de servir lo servimos en cuencos con la uva moscatel y unas rodajas de almendras laminadas tostadas (opcional).

Exquisito plato de sopa fría para los días calurosos de veranos, aunque en invierno también es igual de excelente placer el degustarlo.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario