IBN EZRA, MOSEH BEN JACOB
Ibn Ezra, Moëeh ben Jacob.
Granada, c. 1055 – ?, c.
1138. Poeta, filósofo y exegeta.
Procedente de una familia noble judía de
Granada, Moëeh ibn ‘Ezra marchó a Lucena en su juventud para
estudiar en la academia rabínica con el prestigioso rabino Isaac ibn Gayyat.
Allí aprendió la cultura tradicional judía y las técnicas de la poesía
litúrgica hebrea. En la década de los ochenta del siglo XI, regresó a su ciudad
natal cuando sus hermanos habían alcanzado una situación económica y social
importante.
Moëeh ibn ‘Ezra ocupó un alto cargo en la corte y
participó en círculos de intelectuales judíos y musulmanes en los que se
debatía sobre filosofía y poesía. Gracias a estas actividades conoció a YÆhudá
ha-Leví, al que le unió una intensa amistad y con el que compartió su afición
por componer poemas en hebreo. En esta época escribió su Sefer ha-anaq (Libro del collar), un libro de composiciones poéticas cuya
estructura se basa en la rima de palabras homónimas en cada poema. Aborda los
temas clásicos de la poesía cortesana de la época, llena de convencionalismos:
panegíricos a amigos y familiares, poemas báquicos, de amor, descripciones de
jardines y flores y otros.
Ante la llegada de los almorávides en 1090,
muchos judíos emigraron de Granada y, entre ellos, varios familiares y amigos
de Moëeh ibn ‘Ezra. Él decidió quedarse pero, poco
tiempo después, inició un largo exilio por tierras cristianas que le ocuparía
el resto de su vida. Fue testigo de la muerte de sus hermanos y de su hijo
Jacob a los que dedicó poemas en los que expresa el enorme dolor que le produjo
su pérdida.
Es en esta época cuando Moëeh
ibn ‘Ezra compuso sus poemas más personales. Precisamente el hecho de estar
alejado de su tierra natal es lo que despierta en él los sentimientos de
nostalgia y anhelo del paraíso perdido que fue su juventud en Granada, mientras
se lamenta de la fuerza indomable del Destino, que le ha llevado a una tierra
que él no desea. Al mismo tiempo, Moëeh ibn ‘Ezra se queja de la incultura que
encuentra tanto entre judíos como entre cristianos y marca en sus poemas un
fuerte contraste con el ambiente intelectual y exquisito de la corte granadina
en la que vivió.
Al final de su vida, Moëeh
ibn ‘Ezra decidió dedicarse a la filosofía y compuso en árabe el tratado Al-Hadiqa fi ma‘na am-mayaz wa-l-haqiqa (El
jardín, en sentido figurado y verdadero),
que fue traducido al hebreo con el título ‘Arugat ha-bosem (Jardín de aromas). En él desarrolló un sistema para interpretar
el sentido figurado o metafórico de la Biblia y, basándose en él, poder
establecer las relaciones entre los conceptos filosóficos griegos y árabes y
los principios fundamentales de la religión judía, tales como la unidad de
Dios, la creación, la naturaleza del ser humano y los mandamientos.
Pero quizá su obra más conocida, compuesta
también en su etapa del exilio, es Kitab
al-muhadara wal-mudakara (Libro de la disertación y el estudio). Se trata de un estudio de crítica literaria en
el que analiza la literatura hebrea desde la época bíblica hasta la Edad Media
y destaca la superioridad de la poesía en lengua árabe. Ofrece, al mismo
tiempo, un manual para aprender a componer poemas en hebreo y muestra cómo las
técnicas y figuras literarias usadas por los árabes aparecen también en textos
bíblicos. Esta obra tuvo un fuerte impacto en los cabalistas judíos de siglos
posteriores.
En sus interpretaciones de la Biblia, Moëeh
ibn ‘Ezra no sintió ningún reparo en utilizar la filosofía griega y la exégesis
musulmana del Corán y, en general, todos aquellos elementos que le permitían
explicar el texto bíblico desde un punto de vista científico y racional.
A la muerte de Moëeh
ibn ‘Ezra, su íntimo amigo YÆhudá ha-Leví compuso una sentida elegía en la
que le alababa y recordaba las penas y desgracias que tuvo que vivir en su
etapa del exilio.
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Mariano
Gómez Aranda
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