martes, 14 de junio de 2022

PALETILLA DE CORDERO RELLENA DE DATILES

 

PALETILLADE CORDERO RELLENA DE DATILES

Esta receta de origen árabe, en concreto me la facilito mi amiga Fátima, aunque yo le he añadido algo más para mi gusto. Esta receta la comen en días del Ramadán y otras fiestas familiares dado su equixitos sabor una vez elaborada; lo que es indudable es que está elaborada con cordero ecológico “LOJEÑO” (Loja-Granada),  sacrificado según las normas musulmanas “halal”, facilitándome mi carnicero dicha pieza y deshuesándola el, aunque tengo buenos cuchillos, pero la pericia de un profesional, es mejor que la de un  enamorado de la cocina.

 

Ingredientes

Precalentamos el horno a 180º.

1 Paletilla de cordero ecológico “Lojeño” de 1,5 K aproximadamente. www.acrol.es

30 gr de mantequilla derretida

Unas hebras de azafrán

1 Pizca de jengibre

250 gr de dátiles sin hueso

100 gr de pasas

2 Cucharadas de agua de azahar

80 gr de almendras enteras

80 gr de almendra laminadas

½ Cucharada de canela molida

2,5 Cucharadas de miel

Sal

Pimienta negra recién molida

Elaboración

Extendemos la paletilla de cordero, deshuesada sobre la mesa de trabajo.

Mezclamos en un pequeño bol, el azafrán y el jengibre con la mantequilla derretida, y cubrimos la carne con la mitad de esta mezcla. Salpimentamos al gusto.

Colocamos teniendo la parte inferior el agua hirviendo s la paletilla de cordero ecológico “Lojeño” sobre la parte superior de la .couscoussier,  tapamos y cocinamos durante 1 hora.

Picamos los dátiles, y lo colocamos  en una cacerola con las pasas y el agua de azahar, cubrimos de agua,  y cocinamos durante 15 minutos aproximadamente a fuego lento, hasta que los frutos secos podamos triturarlos fácilmente. Sacamos y escurrimos.

Trituramos las almendras enteras.

Tostamos ligeramente las almendras laminadas en una sartén anti adhesiva, seca y luego trituramos brevemente con la batidora...

Preparamos el relleno, en un bol. Mezclamos los dátiles, las pasas, las almendras trituradas y las almendras laminadas, la miel y la canela, procuramos mezclar muy bien para que todos los ingredientes se integren y cojan los sabores unos de otros.

Sacamos la paletilla de la couscoussier y la rellenamos con la mezcla anterior, la enrollamos muy bien, y con hilo bramante de cocina, o bien la liamos o cosemos, procurando que quede bien apretado para que no se nos salga el relleno.

Colocamos la paletilla rellena en una fuente de horno refractaria, y la cubrimos con el resto de la mantequilla especiada derretida. Horneamos por unos 30 minutos aproximadamente, dándoles la vuelta de vez en cuando.

Servir caliente. Cortada en rodajas (habiéndoles quitado previamente el hilo bramante).

¡Buen provecho!


couscoussier


 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario