lunes, 27 de marzo de 2023

ESTOFADO MEDIEVA DE TERNERA CON VINO TINTO

 

ESTOFADO MEDIEVAL DE TERNERA CON VINO TINTO

 


Esta receta es para “Martín” de la farmacia y su novia, esperando que les guste.

Esta receta, es un plato de estilo medieval, porque utiliza los ingredientes claves populares de las familias ricas y reales de la Inglaterra del siglo XII, carne de res y vino. Las especias también eran apreciadas y disfrutadas por aquellos que podían pagarlas, por lo que juntar los tres  conjuntos de ingredientes era muy  lógico.

El estofado como alimento básico, también era popular entre los pueblos medievales más pobres, pero no podían ser exigentes con los ingredientes que ponían en el estofado. La mayoría nunca tuvo carne de res disponible; sus opciones de carne se restringieron al cerdo y pescados salados. La mayoría también bebía cerveza en lugar de vino. Sin embargo, sabían que arrojando cualquier trozo de carne y verduras que pudieran poner en sus manos en una olla y cocinándolos a fuego lento (a menudo con cerveza), podrían producir una comida suficiente para mantenerlos en marcha durante el día.

A lo largo de los siglos, la gente se dio cuenta de que algunos guisos de carne eran mejores que otros, y en particular, que la carne de res funcionaba especialmente bien cuando se cocinaba en vino tinto.

Hoy en día, ese gusto por el estofado sigue siendo tan popular como siempre.

Ingredientes

La leche de almendras:

1/2Taza de almendras molidas

½ Cucharadita de miel clara

1 Taza de agua caliente

El guiso básico:

1 K de carne de vaca para estofado

½ Taza de migas de pan

¼ Taza de mantequilla

1 Taza de vino tinto

1/4de cucharadita de clavo molido

3 Cucharadas de azúcar

Para agregar justo antes de servir:

¼ de Cucharadita de clavo molido

½ Cucharadita de pimienta molida

½ Cucharadita de pimienta en grano

1 Cucharadita de Maza de tierra (galletas de chocolate, molidas)

1 Cucharadita de sal

Elaboración

Preparamos la leche de almendras: Agregamos la miel, el agua caliente y cuando este disuelta vertimos en un recipiente que contengan las almendras molidas, removemos. Dejamos reposar durante 15-30 minutos, luego colamos las almendras para obtener una leche cremosa. Y suave.

Preparamos el guiso básico:

Cortamos la carne de vaca en tozos, enrollamos en pan rallado y sofreímos en mantequilla, seguimos removiendo hasta que toda la carne este dorada. Transferimos la carne a una olla grande para cocinar.

En una sarten aparte, ponemos el vino, el clavo, el azúcar y removemos a fuego medio, hasta que el azúcar se disuelva. Luego vertimos la mezcla sobre la carne en la olla principal. Cubrimos la olla con una tapa y cocinamos a fuego lento durante 40 minutos aproximadamente o hasta que la carne este tierna. Debe quedar un poco de líquido en la olla, no seguimos cocinando hasta que se seque.

Preparación final, antes de servir: Agregamos a la olla principal las especias restantes y la leche de almendras y calentamos suavemente hasta que el guiso este bien caliente y listo para servir.

¡Buen provecho!

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario