sábado, 13 de mayo de 2023

RIN-RAN

 

RIN-RAN

El “Rin rán”, denominado en algunas ocasiones como Rin-Ran, es un guiso de  atún con patatas y pimientos, originario de Sierra de Cazarlo y parte oriental de Jaén, extendiéndose originariamente también en la Región de Murcia y en algunas localidades del Levante español.

En algunas recetas se considera indistintamente como ingredientes de pescado el bacalao en salazón, y que ha sido puesto previamente en remojo para su desalado algunas horas antes de su preparación. Es un plato que se puede servir tanto frio como caliente.

Este plato no tiene descendencia  morisca, ya que hasta el siglo XVI no se introdujo en España el pimiento y las patatas, por tanto, se deduce que es un plato humilde que los campesinos lo  tenían como un  gran plato con los ingredientes de esta receta y que podían tener en su despensa a lo largo del invierno, porque el pescado que recibían en la Sierra de Cazorla, en esa época, solo podía ser bacalao en salazón, por eso se llama “Rin-Ran de bacalao”. En algunos lugares como Villaviciosa de Córdoba se denomina “mazaporra”...

 

Ingredientes

1 K de patatas

8 Pimiento rojos secos

1 Trozo de bacalao (lomo de bacalao desalado)

Aceitunas partidas

2 Huevos cocidos

Sal

4 gr de cominos

1 Diente de ajo

Aceite de oliva virgen extra

Elaboración

Cocemos las patatas peladas y troceadas, junto con los pimientos y un poco de sal. Una vez cocidos, pasamos todo por el pasa pure, sobre un bol.

Le incorporamos un majado con el ajo pelado, una pizca de comino que diluiremos con aceite virgen extra.

El bacalao cortado en brunoisse, es decir muy picado y lo mezclaremos todo bien. Rectificamos de sal, si fuese necesario.

Servimos frio, acompañado de huevos cocidos, láminas de bacalao, aceitunas, cebolletas en rodajas finas, etc.

¡Buen provecho!

 

Nota

Como siempre os digo, la cocina es un mundo libre, así que podéis usar el pescado que más os guste para elaborar este humilde, pero exquisito plato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario