viernes, 1 de diciembre de 2023

TORTILLA DE CALABACÍN Y CEBOLLA CON HIERBAS AROÁTICAS

 

TORTILLA DE CALABACÍN Y CEBOLLA CON  HIERBAS AROMÁTICAS

Existen pruebas de que el calabacín ya era consumido por los egipcios y más tarde por griegos y romanos. Sin embargo, fueron los árabes quienes lo extendieron su cultivo por las regiones mediterráneas, donde se convirtió en u n alimento de consumo habitual en la Edad Media. En las zonas del norte de Europa, su consumo fue más tardío.

Esta receta está inspirada en la diete y la gastronomía de nuestros antepasados andalusíes, ellos eran amantes de las verduras, las especias y las hierbas aromáticas. La gastronomía Andalusí era disfrutar, alimento, medio de relacionarse social y sobre todo, fuente de salud. Cita que resume a la perfección el sentir de los médicos y tratadistas islámicos sobre el papel de la dieta en la salud del individuo.

“si el  paciente puede ser tratado con dieta, deben evitarse los medicamentos simples y especialmente las asociaciones de medicamentos.”

“Abu Bakr b. M. b Zakariya al-Razi, Rhazes; cfr. Huetos y Salas-Salvadó, 2005:2224”

Tales premisas, dieron una forma de comer variada y rica, con amplia presencia de verduras cultivadas o silvestres.

 

Ingredientes:

1 Calabacín grande o 2 medianos

1Cebolla grande

5 Huevos

Aceite de oliva virgen extra

½ manojo de cilantro fresco

1 Rama de albahaca fresca, o 1 cucharadita de albahaca seca

1 Cucharadita de eneldo

1 Cucharadita de estragón

1 Diente de ajo

Sal

Pimienta negra recién molida

Elaboración:

Pelamos y picamos el ajo, lo ponemos a dorar en una sarten con  aceite de oliva a fuego muy lento.

Pelamos, lavamos y cortamos la cebolla en juliana. La añadimos a  la sarten junto con el ajo, salpimentamos y subimos la potencia a fuego medio-bajo.

Lavamos el calabacín, eliminamos los extremos y cortamos en rodajas. Lo incorporamos a la sarten de la cebolla que ya estará medio pochada. Agregamos las hierbas aromáticas y dejamos pochar todo junto, hasta que estén tierno el calabacín y la cebolla.

Mientras cascamos los huevos en un bol y lo salpimentamos al nuestro gusto, batimos muy bien, hasta que hagan mucha espuma para que la tortilla quede esponjosa.

Cuando ya esté tierno el calabacín y la cebolla, bajamos el fuego al mínimo, retiramos el exceso de aceite, y mezclamos con los huevos batidos, removiendo suavemente para que se  integren bien los ingredientes, volcamos todo en la misma sarten donde hemos pochado la cebolla y el calabacín (procurad que la sarten sea antiadherente para que no se nos pegue la tortilla).

Movemos bien la sarten para que la tortilla ocupe toda la superficie, tapamos y dejamos cuajar a fuego medio – bajo.

Con una espátula, teniendo cuidado de no estropear la tortilla, teniendo cuidado de no estropear la tortilla, comprobamos si está lo suficientemente cuajada como para darle la vuelta.

Damos la vuelta a la tortilla con la ayuda de una tapadera o de un plato grande, y  dejamos que se dore la otra cara de la tortilla.

 

A mí me gusta que el huevo quede un poco crudo en el centro de la tortilla, jugosa sí, pero no cruda, eso va a gustos, así que cuando este en  el punto deseado, la sacamos y Emplatamos.

Esta aromática tortilla  es  una delicia y saludable opción para un primer plato o una cena ligera.

¡Buen provecho!

No hay comentarios:

Publicar un comentario