lunes, 15 de abril de 2024

GAMBAS AL WHISKY CON REDUCCIÓN DE SALSA DE PIMIENTOS

 

GAMBAS AL WHISKY CON REDUCCION DE SALSA PIMIENTOS

El vapor de la malta pura y el sabor agridulce de los pimientos, subrayan la delicadeza de las gambas, crustáceos deliciosos de los que definitivamente nunca nos cansamos.

 

Ingredientes

12 Gambas

1 Pimiento rojo grande

2 Chalotas

1 Diente de ajo

Aceite de oliva virgen extra

Mantequilla

1 Pimiento seco pequeño

1 Ramita de tomillo

Sal Pimienta negra recién molida

Caldo de pescado (fumet)

5 cl de wisky de malta (si no tienes  de malta, uno bueno)1/2 Limón, el zumo

Elaboración

Pelamos las gambas, reservando cabeza y caparazón y el cuerpo en el frigorífico.

Pelamos (opcional), el pimiento rojo, quitamos, limpiamos de semillas y cortamos en dados pequeños.

Cortamos las chalotas en daditos pequeños.

Trituramos el diente de ajo.

En una sartén de fondo grueso, calentamos una mezcla de mantequilla y aceite de oliva virgen extra, y cuando este caliente  agregamos las cabezas y caparazones de las gambas, cocinándolas a fuego alto para suelten todo su jugo, removiendo de vez en cuando. Cuando hayan tomado color, bajamos el fuego, machacamos las cabezas con una cuchara de madera. Para extraer todos los jugos, y agregamos las chalotas picadas, el pimiento rojo picado y el ajo triturado, removemos muy bien, agregamos una pizca de pimienta seco, una ramita de tomillo, sal y pimienta negra recién molida, removemos bien y rehogamos unos minutos. Cubrimos hasta cubrir con el caldo de pescado y cocinamos a fuego lento, hasta obtener un jugo muy reducido, pero aún no almibarado. Filtramos por un chino, trituramos las gambas  para extraer lo mejor. Reservamos la salsa.

Calentamos un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén y doramos las gambas a fuego alto para que tomen un bonito color, sin caramelizarlas, bajamos el fuego y añadimos una nuez de mantequilla y seguimos cocinando unos minutos, rociando las gambas con el whisky de malta (podéis usar el whisky que tengáis en casa, pero que sea bueno) para desglasar, y dejamos que se evapore sin dejar de regar las gambas por encima con una cuchara.

Cuando apenas queda líquido, colocamos las gambas en los platos o en una fuente caliente y vertemos el caldo o salsa reducida en la sartén, agregue unas nueces de mantequilla para redondear y unir, agregamos una pizca de zumo de limón y ajustamos el condimento, una vuelta de pimienta y una pizca de sal.

Servir inmediatamente.

¡Buen provecho!

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario