CRIADAS Y
ESCLAVAS
La situación de las criadas y de las esclavas es de mayor libertad
dentro de los muros de la casa o palacio. Pueden compartir con los hombres de
la familia y sus amigos el espacio doméstico de una manera que les está vedada
a las mujeres de la familia. La razón es que no tienen honor que defender, ni
su intimidad es tan valiosa como para ocultarse de las miradas masculinas. Las
criadas parecen seres asexuados, de hecho, el vocablo con el que se las llama,
jadim ( sirviente ), se usa indistintamente tanto para hombres como para
mujeres. Estas criadas realizan sus tareas domésticas en presencia de propios y
ajenos sin tener que esconderse.
En cuanto a las esclavas, había un grupo llamado yawari. Se trata
de mujeres cultas que eran instruidas con la finalidad de entretener en los
palacios andalusies. Cantaban, bailaban, tocaban instrumentos como el laúd y
recitaban versos. Por tanto, compartían numerosas veladas con la familia,
amenizaban fiestas y agasajaban a los huéspedes de la casa.
Frecuentemente acababan siendo las concubinas de sus amos aunque éstos no
podían forzarlas a ello. El concubinato era una de las opciones más
inteligentes por la serie de ventajas que tal unión les reportaba, si quedaban
embarazadas y se convertían en una umm walad o madre de un hijo del señor, las
esclavas podían incluso solicitar la manumisión y casarse con el amo.
Las esclavas jóvenes a menudo se enamoraban de los hijos de la
familia con los que tenían contacto a diario y éstos les correspondían puesto
que no podían enamorarse fácilmente de una mujer libre. IBN HAZM relata como el
amor más fuerte de su vida lo sintió por una esclava que se llamaba Nu´m (
Felicidad ). Ambos se enamoraron cuando eran adolescentes y vivieron su pasión
hasta que , inesperadamente, la muerte se llevó a Nu´m cuando IBN HAZM no había
cumplido los veinte años. El poeta cordobés describió que sintió una depresión
tan fuerte que estuvo meses sin cambiarse de ropa y sin parar de llorarla.
Estas esclavas desprovistas de honor también tomaban la iniciativa
en los asuntos sexuales. El poeta también proporciona el relato de una esclava
que se enamoró de un muchacho libre y decidió declarársele mediante poemas,
pero su amado no se daba por enterado hasta que :
" Al fin, la esclava perdió la paciencia, el amor desbordó de
su pecho y no pudo sujetarse. Una noche tuvieron una entrevista en la que se
quedaron solos. El era temeroso a Dios, casto, circunspecto e incapaz de mal.
Cuando llegó el momento de separarse, ella se abalanzó y le besó en la boca
".
Si bien las anécdotas relatadas por IBN HAZM nos hablan de un
mundo en el que la aristocracia respetaba y llegaba a amar a las mujeres
esclavas, existen testimonios más prosaicos de la situación de las esclavas
obligadas a prostituirse a pesar de que estuviera prohibido. Incluso si ya no
eran virgenes les fabricaban un himen postizo con corazones de granada ácida y
asfa, amasados con hiel de vaca.
María Dolores Rosado Llamas.
Doctora en Historia Medieval.
Publicado por al-Andalus en 12:55
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