UMM 'AMR BINT ABI
MARWAN IBN ZUHR
La posición de las mujeres andalusíes aparece en todas
las áreas culturales y científicas, especialmente en su estudio de libros
islámicos, como Imam Malik y Sahih Al-Bukhari, además las ciencias de la
filosofía, la medicina y la música, pero muchas de ellas han alcanzado el nivel
de “maestras mayores”. Ribera y Tarrago dice que la mujer musulmana andalusí
comenzó a alcanzar esta posición elevada, desde el siglo IX (1*.-)
Umm ‘Amr bint Abi Marwan Ibn Zuhr (بن زهر) (s.
VI/XII), ilustre mujer musulmana andalusí de la que dicen las fuentes que fue
una eminente científica especializada en medicina que también destacaba por su
gran habilidad para los tratamientos.
Introducción:
Los andalusíes lograron notables progresos en la ciencia médica y la
excelencia en este campo no se limitaba solo a los hombres, ya que aparecieron
bastantes figuras de mujeres en la línea sanitaria tanto “Tabiba” (médica) como
“Qabila” (matrona). La mujer residente en Al-Ándalus durante los siglos VIII –
XII pudo formarse de manera reglada en la medicina y el cuidado.
El inicio de la educación de la mujer andalusí en salud estuvo vinculado a
docentes masculinos, tabib, y femeninos, tabiba y qábila. Cuando terminaban su
formación, debían adquirir la iyaza y superar un examen teórico-práctico cuyo
resultado era firmado por el jefe médico del momento. Una tabiba podía a su vez
transmitir su conocimiento y para ello era indispensable que tuviese la citada
iyaza o licencia para transmitir lo impartido.
La formación de tabibas y qabilas en Al-Andalus fue silenciosa pero
revolucionaria, dado su carácter formal y reglado. Hicieron contribuciones
a la obstetricia. Parte de la tradición formativa de Al-Andalus perdura en
la actualidad.
El adiestramiento de estas mujeres era muy completo, ya que no sólo
acompañaban a otros profesionales durante su aprendizaje, adquiriendo una gran
formación práctica, sino que además consultaban manuales médicos y tratados sobre
plantas medicinales. La tabiba recibió una educación académica desde las
aportaciones de la medicina antigua, a través de la tutoría teórica de maestros
y maestras con alta cualificación y actualización científica (Aguirre, 1997).
Biografía:
Umm ‘Amr (“Madre de ´Amr”) bint Abi Marwan Ibn Zuhr (s. VI/XII). Hermana de
deAbú Bakr Ibn Zuhr (Avenzoar). Perteneció a la prominente familia de los Banū
Zuhr, cuyo nombre fue adaptado como Avenzoar, y otras variantes en
las versiones latinas que se hicieron de las obras de algunos de sus miembros.
Nació, en el seno de una ilustre familia de médicos andalusíes afincada en
Sevilla en el siglo XII. En la breve biografía que le dedicó Ibn ´Abd
al-Malik al-Marrākušī en su notable diccionario biográfico titulado al-Dayl
wa-l-Takmila, resalta que era hija de Abū Marwān ibn Zuhr (Sevilla, post.
483/1091-Sevilla, 557/1161-1162), y hermana de Abū Bakr Abū Bakr (Sevilla,
507/1113-1114-Marraquech, 595/1199), cuyas respectivas fechas y lugares de
nacimiento y muerte enmarcan en general las de Umm ´Amr. Porque luego
añade que murió en la fecha antes mencionada, sin especificar dónde, aunque
seguramente sería en Sevilla.
Tanto su abuelo Abū l-´Alā’ Zuhr, como su padre Abū Marwān y su hermano Abū
Bakr, fueron destacados médicos andalusíes, filósofos y poetas,
conocidos en la Europa Medieval con el nombre latinizado
de Avenzoar. Y como ocurría en muchas familias notables, con amplia
tradición en la medicina, era normal que ellas fueran formadas en tal
disciplina como tabibas o médicas. Se daba el caso de que los padres, o
familiares más viejos, transmitieran esta ciencia a sus vástagos, como es el
caso de la familia Ibn Zuhr.
Fue una gran “Tabiba” de al-Andalus que ejerció como tal. Al principio solo
era médica de mujeres y niños pero se extiende su maestría a los hombres de la
dinastía almohade (Banū ´Abd al.Mu’min). De ella dicen las fuentes que “era
sobresaliente en medicina, hábil en prevenir y curar, y por ello estimada por
los emires Almohades, a cuyos palacios entraba para ocuparse del tratamiento de
mujeres, hijos y servidoras que estuvieran enfermas. También era consultada en
medicina para sus hombres, de modo que aumentó en importancia el rango al que
le condujo su arraigada distinción y su nobleza de origen”.
Algunos investigadores sostienen que tuvo una hija a la que formó y
transmitió todo su saber, y que ésta se especializó en el cuidado de
embarazadas, pero se desconoce su nombre por el momento.
FUENTES Y BIBLIOGRAFÍA:
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– Nieto Lozano, María. La mujer en al-Ándalus a través de sus oficios.
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– Olmo López, Antonio y Vidal Castro, Francico. DOS MODELOS DE MUJERES
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– Viguera, María Jesús. La mujer en al-Andalus. Reflejos históricos de
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págs. 139-184.
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