HASAN B. YAHYÀ B. ALI B. HAMMUD
Ḥasan b. Yaḥyà
b. ‘Alī b. Ḥammūd. Al-Mustanṣīr bi-Llāh. ?, f. s. X-p. s. XI –
Málaga, de ŷumādà I de 434 H. (17.XII.1042-15.I.1043). Sexto
califa Ḥammūdí y sexto soberano de la taifa de Málaga.
Califa
hamudíRey de Taifa
Biografía
Idrīs b. ‘Alī b. Ḥammūd, conocido por el
sobrenombre de al-Muta’ayyad bi-llāh y cuarto soberano Ḥammūdí de Málaga,
había designado como su heredero a su sobrino Ḥasan b. Yaḥyà b. ‘Alī
b. Ḥammūd, el cual, a la muerte del soberano, ocurrida el 16 de muḥarram de
431 H. (8 de octubre de 1039), se encontraba en Ceuta como gobernador. A pesar
de los designios del fallecido soberano, ese mismo día fue proclamado califa su
hijo, quien adoptó el título de al-Qā’im bi-Amr Allāh, convirtiéndose en el
quinto califa y soberano Ḥammūdí.
El cambio sucesorio fue determinado por la actuación
de visir Abū Ŷa‘far b. Abī Mūsà b. Baqannà, visir del citado soberano Idrīs b.
‘Alī. Gracias a la juventud e inexperiencia del proclamado califa, el visir se
aseguraba su continuidad como hombre fuerte de la taifa malagueña. Sin
embargo, Ḥasan fue también proclamado califa en Ceuta, recibiendo el
juramento de fidelidad de los ceutíes y de los restantes
dominios Ḥammūdíes del Norte de África. Tras dicha proclamación se propuso
hacerse con el control de Málaga y ser reconocido como único
soberano Ḥammūdí a ambas orillas del Estrecho. Para ello se dispuso una
flota a cuyo frente se puso el propio Ḥasan, decidido a hacerse con el
dominio de la ciudad peninsular y sus territorios. Tras un breve asedio se
entablaron negociaciones que concluyeron con la capitulación de la ciudad
en ŷumāda II de 431 H. (23 de febrero-23 de marzo de 1040) y
la deposición de Yaḥyà, cuya vida y propiedades fueron inicialmente respetadas
y una de cuyas hermanas estaba casada con su primo.
La citada fecha de ŷumāda II de 431
H. (23 de febrero-23 de marzo de 1040) fue la de la proclamación de Ḥasan,
quien adoptó el título de al-Mustanṣir bi-llāh y, según la Crónica
anónima de los reyes de taifa, fue reconocido como califa por el soberano
Zirí de Granada y otros señores taifas. El gobierno de las plazas magrebíes fue
entregado al hombre de confianza del nuevo califa, el visir eslavo Abū-l-Fawz
Na‘ā’, mientras que Idrīs, hermano del soberano, era enviado a la Península,
donde pronto se asoció con Ibn Baqannà, el otrora visir del depuesto califa
Yaḥyà. La citada fuente señala que Ḥasan prodigó todos sus cuidados al
servicio del reino y fue justo con su pueblo.
Sin embargo, el posterior destino de los personajes
mencionados responde a la dinámica propia de los reinos de taifa,
caracterizados por la fuerte inestabilidad política y la presencia del crimen y
el magnicidio como factores habituales y determinantes de la evolución de los
hechos y de la sucesión en el poder, con particular incidencia entre
los Ḥammūdíes, varios de cuyos soberanos fueron asesinados. En efecto,
pronto al nuevo califa dio muestras de su inseguridad y debilidad políticas,
encarcelando a su hermano Idrīs y, posteriormente, decidiendo eliminar a su
primo y cuñado Yaḥyà, cuya vida había sido inicialmente respetada. De esta
forma, en rabī‘ II de 434 H. (19 de noviembre-16 de diciembre
de 1042), poco más de dos años después de su deposición, Yaḥyà murió asesinado.
Esta acción, sin embargo, determinó el destino del propio al-Mustanṣir, quien,
como señala el polígrafo cordobés Ibn Ḥazm, murió envenenado a manos de su
propia esposa, la cual vengaba así la muerte de su hermano Yaḥyà solo un mes
después de su muerte, en ŷumādà I del mismo año (17 de
diciembre de 1042-15 de enero de 1043).
Al-Mustanṣir no dejaba descendencia, de forma que su
hermano Idrīs debía ser el teórico heredero, tal y como había sido designado.
Sin embargo, el destino de la taifa Ḥammūdí quedó entonces en manos de
Na‘ā’ e Ibn Baqannà, los dos visires que habían ejercido tanta influencia desde
un segundo plano. Según la citada Crónica anónima, Na‘ā’ mantuvo
cautivo al hermano de Ḥasan, que era menor, y se apoderó de Málaga y sus
distritos, que gobernó de forma independiente.
Leer menos
Bibliografía
F. Codera, “Estudio crítico
sobre la historia y monedas de los Ḥammūdíes de
Málaga y Algeciras”, en Museo Español de Antigüedades, VIII
(1877), págs. 427-466
F. Guillén Robles, Málaga musulmana,
Málaga, M. Oliver Navarro, 1880
F. Codera, “Ḥammūdíes de
Málaga y Algeciras”, en Estudios críticos de historia
árabe española, Zaragoza, Andrés Uriarte, 1903 (col. de Estudios
Árabes), págs. 301-322
L. Seco de Lucena, Los Ḥammūdíes,
señores de Málaga y Algeciras, Málaga, Ayuntamiento, 1955, págs. 34-40
D. Wasserstein, The
Rise and Fall of the Party Kings. Politics and Society in Islamic Spain,
1002-1086, Princeton, Princeton University Press, 1985
F. Maíllo Salgado (intr.,
trad. y notas), Crónica anónima de los reyes de taifas, Madrid,
Akal, 1991, págs. 20-21
M.ª J. Viguera, Los
reinos de taifas y las invasiones magrebíes (Al Andalus del XI al XIII),
Madrid, MAPFRE, 1992
F. Maíllo Salgado (est.,
trad. y notas), La caída del califato de Córdoba y los Reyes de Taifas
= Al-Bayān al-Mugrib / Ibn ‘Iḏārī,
Salamanca, Universidad-Estudios Árabes e Islámicos, 1993
M.ª J. Viguera (coord. y
pról.), Los reinos de taifas. Al-Andalus en el siglo XI, en J. M.ª Jover Zamora
(dir.), Historia de España de Menéndez Pidal, vol. VIII-I,
Madrid, Espasa Calpe, 1996
F. Clément, Pouvoir et
légitimité en Espagne musulmane à l’époque des taifas (Ve-XIe siècle). L’imam
fictif, pról. de P. Guichard, París, L’Harmattan, 1997
Autor/es
- Alejandro García Sanjuán
No hay comentarios:
Publicar un comentario