martes, 16 de diciembre de 2025

SOLIMILLO DE CERDO IBÉRICO CON SALSA PEDRO XIMÉNEZ

 

SOLOMILLO DE CERDO IBÉRICO CON SALSA PEDRO XIMÉNEZ

Un excelente plato principal para una cena que impresionara cualquiera en estas fiestas navideñas, alrededor de una mesa acompañado de los seres queridos.

Ingredientes

1 solomillo de cerdo ibérico entero de 400-500 gr

2 dientes de ajos ligeramente machacados con piel

Tomillo fresco

1 cucharada de aceite de oliva

3 cucharadas de mantequilla

Sal

Pimienta negra recién molida

Para la salsa Pedro Ximénez:

2 chalotas, finamente picadas

Tomillo fresco, muy picado

1000 ml de Jerez Pedro Ximénez

200 ml de caldo de pollo

Elaboración

Precalentamos el horno a 200º.

Frotamos el solomillo de cerdo ibérico con una cucharada de aceite de oliva, sazonamos la carne y sellamos por fuera en una sartén caliente hasta que se dore por todos lados.

Añadimos los dientes de ajos, el tomillo fresco y una cucharada de mantequilla. Extendemos la mantequilla espumosa sobre el filete hasta que quede bien cubierto.

Colocamos sobre una fuente de hornear, el filete con todos los ingredientes y horneamos durante minutos, rociándolo de nuevo a la mitad del tiempo. Retiramos del horno y colocamos el filete y los ajos, las hierbas en un plato caliente, cubrimos con papel de aluminio y dejamos reposar unos 5 minutos.

La salsa Pedro Ximénez: usamos la misma sartén. Donde cocinamos el cerdo, pero escurrimos el aceite y dejamos que se enfríe antes de manipularla. Añadimos una cucharada de mantequilla y freímos la chalota picada y el tomillo suavemente, asegurándonos de raspar la caramelización del cerdo que se haya pegado en la sartén. Añadimos el Pedro Ximénez, removemos y llevamos ebullición y reducimos a la mitad.

Añadimos el caldo de pollo y reducimos de nuevo a la mitad, hasta que la salsa este bien espesa. Rectificamos la sazón y a fuego lento, añadimos al ultima cucharada de mantequilla, mezclando bien hasta obtener una salsa brillante. No hervir la salsa después de esto o la mantequilla se nos cortara.

Para servir, cortamos el solomillo de cerdo ibérico en rodajas y lo colocamos sobre un plato calenté, agregando la salsa Pedro Ximénez con una cuchara y servimos con las verduras y patatas que elija.

¡Buen provecho!



 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario