martes, 2 de abril de 2019

FLUDEN JUDIA


FLUDEN JUDIA



Ingredientes
600 gr de harina
10 gr de levadura de panadero
200 gr de azúcar
60 cc de aceite de oliva
70 cc de agua fría
2 Huevos batidos
Para el relleno:
200 gr de azúcar
4 manzanas verdes cortadas en rodaja
50 gr de coco rallado
100 gr de pasas de corinto
200 gr de jalea de membrillo o melocotón
2 Cucharaditas de canela en polvo
Azúcar y canela para espolvorear

Elaboración
Mezclamos la harina con la levadura y el azúcar, incorporamos el aceite de oliva virgen extra, los huevos batidos y el agua fría. Amasamos muy bien hasta obtener una masa donde todos los ingredientes estén bien integrados. Deje levar.

Corte la masa en 5 trozos, una de ellas algo mayor. Estire está bien finita y forre un molde o fuente para horno, también los bordes deben estar bien forrados.

Mezclamos en un bol todos los ingredientes para el relleno, y esparza la cuarte parte del relleno en el fondo del molde. Luego cubra esta con otro bollito bien estirado y fino, cubrimos con más relleno y así hasta terminar con la última masa estirada y espolvoree con azúcar y canela mezclada la superficie...

Precaliente el horno a 180º.

Meter en el horno durante una hora aproximadamente.

Para servir cortar en trozos y servir tibio.

¡Buen provecho!

TERNERA AL ESTILO DE MI MADRE


TERNERA AL ESTILO DE MI MADRE



Ingredientes
500 gr de ternera para estofado (que sea tierna)
50 gr de tocino o bacón
1 vaso grande de vino blanco
1 vaso grande de agua
1 Cucharada de caldo de ternera  (bovril u otra marca, o bien una pastilla)
1 Ramilletes de hierbas aromáticas
1 Cebolla
3 Chalotas
Aceite de oliva virgen extra
Mantequilla
Nata liquida fresca
Harina
Sal
Pimienta negra recién molida


Elaboración
Cortamos la ternera en trozos  de unos 3 centímetros.

Picamos la cebolla y los chalotes.

En una sartén con un poco de  aceite de oliva virgen extra, sellamos la carne  por todos lados, retiramos y reservamos.

En la misma sartén o cacerola, ponemos la cebolla, las chalotas y el tocino en daditos. Salteamos unos 5 o 6 minutos.

Ponemos la carne en la sartén, y espolvoreamos con el caldo de ternera y una cucharada de harina, removemos bien para que todo se impregne y se integren bien los ingredientes, añadimos el vino, el agua y el ramillete garni (opcional), salpimentamos, procurando que este bien cubierta de líquido, bajamos el fuego y cocinamos durante 1 hora. 10 minutos antes de terminar la cocción añadimos 10 cl de nata liquida, removemos bien, tapamos hasta terminar la cocción.

Servir con verduras, patatas, pastas, arroz, según gusto.

¡Buen provecho!

LOS JUDÍOS EN AL-ANDALUS


Los judíos en al-Andalus

La invasión musulmana liberó a los judíos de la opresión visigótica y en algunos casos éstos colaboraron en la guardia de castillos y ciudades. El gobierno árabe trajo una época de florecimiento para la judería española.
La cultura y el poder en Andalucía estaban representados por el califa Abd el-Rahman III, quien hizo de Córdoba la capital cultural del Oeste. Fue ésta una Edad de Oro para los judíos; estudiaron árabe y erigieron prósperas comunidades en Sevilla, Granada y Córdoba. Bajo el Califato, los judíos podían preservar sus ritos y tradiciones. La coexistencia pacífica condujo a su florecimiento económico y social. Poco a poco comenzaron a obtener posiciones importantes en la administración del Califato y también se distinguieron como hábiles artesanos. Participaron en las caravanas que cruzaban las rutas principales de Al-Andalus y sus ciudades, comerciando sobre todo con pieles, telas y alhajas. El judío más importante de la época fue Hasday Ibn Shaprut, el eficaz médico personal y ministro del Califa.
La caída del Califato condujo a la aparición de las Taifas y a la persecución de los judíos, en agudo contraste con el período de tolerancia. Pese a ello, los judíos eran valorados como consejeros, médicos y políticos. Con las invasiones almorávides y almohades, los judíos comenzaron a buscar refugio en los reinos cristianos del Norte. La Edad de Oro de al-Andalus había concluido.
La prosperidad de la que habían disfrutado los judíos bajo el Califato Cordobés y la influencia de la cultura árabe sobre ellos les había permitido destacarse como hombres de ciencia y como figuras literarias, pero especialmente como médicos. El contacto abierto con el Oriente y el Occidente produjo un tipo de judío con conocimientos amplios y que podía ser simultáneamente poeta, médico, científico y filósofo. Después de la caída del Califato, las Taifas vieron una época de florecimiento cultural para los judíos de España. La filosofía y la ciencia fueron favorecidas, y los judíos destacaron como intelectuales, administradores, diplomáticos, y especialmente como poetas. Fue el Siglo de Oro de la poesía Hispano-Hebraica.
El pensador judío más importante de todas las épocas fue el cordobés de Rabbi Moshe ben Maimon, Maimónides (el Rambam). A pesar de haber pasado la mayor parte de su vida fuera de España, siempre se consideró sefardí, es decir, español. Sus obras filosóficas influyeron en todos los grandes pensadores de la Edad Media. En 1190 escribió su obra más importante, «La guía de los perplejos», en la cual armoniza la fe con la filosofía, el hombre con la divinidad. Un experto médico, fue también el médico personal del Sultán Saladino.
Los judíos en los reinos cristianos
Hasta la caída del Califato son pocas las comunidades judías en los reinos cristianos. La salida de judíos de al-Andalus se incrementa durante los siglos X y XI y el papa Alejandro II aconseja a los obispos que sea respetada la vida de los judíos. Las convulsiones que sufren los reinos Taifas los empujan hacia los reinos cristianos del norte.
La política de favor iniciada por Alfonso VI tuvo como consecuencia la participación de numerosos judíos en la administración del reino. En la batalla de Sagrajas, los judíos combatieron junto al rey de Castilla. Toledo será un crisol de tres culturas y tres religiones: cristiana, musulmana y judía. En 1125 empieza a funcionar la Escuela de Traductores, que contará con importantes intelectuales judíos. Éstos traducirán el árabe al romance y luego los clérigos harán la versión latina. En la Escuela de Traductores se produjo el encuentro entre la cultura clásica y el pensamiento cristiano, dándose a conocer, sobre todo, la obra de Aristóteles.
No obstante, es una época insegura. Los judíos son propiedad del rey y los impuestos que pagan revierten en la Corona. A fines del siglo XII se producen saqueos y matanzas en algunas juderías, como las de Toledo y León. En el IV Concilio de Letrán se impone a los hebreos el uso de distintivos especiales en la ropa para diferenciarlos de los cristianos, pero Fernando III consiguió que quedase sin efecto. Los reyes cristianos del siglo XIII fueron generalmente favorables a los judíos. En algunos casos concedieron a los judíos beneficios y propiedades, así como privilegios para ejercer sus oficios. Pero la presión de la Iglesia, que pretendía su conversión, fue tal que en 1232 se estableció en Aragón el Tribunal de la Inquisición. La Iglesia, que acusaba a los judíos de deicidio, no dudó en emplear todos los medios a su alcance para conseguir su conversión.
Alfonso X el Sabio se rodeó de intelectuales judíos pero en las Cortes de Valladolid y Sevilla aparecieron elementos legislativos discriminatorios para los hebreos. A principios del siglo XIV, en 1313, el Sínodo de Zamora impuso la opinión de los sectores más radicales de la Iglesia resucitando las prescripciones del concilio de Letrán y prohibiendo a los judíos ser médicos de cristianos. En 1348, los estragos de la Peste Negra fomentan el odio antisemita y los judíos son acusados falsamente de su propagación. Por último, la victoria de Enrique de Trastámara sobre su hermano Pedro I trajo graves consecuencias para los judíos castellanos y aumentó la presión sobre ellos, avivada por un ambiente de hostilidad que desembocó en las matanzas de 1391.
Los orígenes del antisemitismo
Aparte de los habituales anatemas (amb. excomunión ǁ acción y efecto de excomulgar). eclesiásticos oficiales contra el pueblo proclamado como asesino de Cristo, los cristianos medievales de la Península Ibérica no fueron antijudíos en razón de creencia o por una cuestión racial. Hubo matanzas de judíos, saqueos de juderías y vejaciones y discriminaciones. Sin embargo no había cristiano que no se pusiera en manos de un médico hebreo, ni rey que no atendiera las predicciones astrológicas de un rabino cabalista.
Habría que pensar que, al menos en su origen, los odios al pueblo judío formaron parte de lo que podríamos llamar una desviación. A lo largo de toda la Edad Media reyes, nobles y jerarcas de la Iglesia recibieron de judíos acomodados el dinero que necesitaban. A cambio de ese dinero adelantado, los judíos poderosos compraban el derecho a cobrar tributos y así recobraban el capital prestado. Pero esa ventaja económica llevaba consigo su parte negativa, pues, para buena parte del pueblo, era el judío, y no el rey o el señor o el obispo, el que le cobraba los impuestos y representaba el desagradable oficio del que los poderosos se habían librado.
Hechos así contribuyeron en buena medida a crear una atmósfera de animadversión en la que ya no se distinguían razones ni personas y todos, por el hecho de formar parte de la aljama, quedaban incriminados. Era evidente, por otra parte, la manifiesta prosperidad que llegaron a tener numerosas familias judías, muy por encima de la que podían alcanzar los estamentos acomodados de la sociedad cristiana urbana o rural.
Según Baer, en la Castilla del siglo XIV los judíos controlaban los dos tercios de los impuestos indirectos y de los derechos aduaneros tanto interiores como de fronteras y puertos. Hubo muchos judíos que ejercieron la usura y que obtuvieron de ella beneficios. Sin embargo, también es cierto que en el siglo XII se pusieron en vigor leyes muy estrictas que prohibían tajantemente el cobro de intereses en casos de préstamos entre cristianos. Lógicamente, tales medidas ponían la usura en manos de los judíos. Los musulmanes mudéjares, el otro núcleo de población no cristiana en la España medieval, tampoco podía ejercerla debido a su condición de esclavos o de simples siervos campesinos mal asalariados.
Soberanos como Jaime I o Fernando III llegaron a fijar mediante leyes el tipo de interés que podían tomar los judíos sobre los préstamos que realizaran (el veinte por ciento en 1228). Esto demuestra que el ejercicio de la usura era una práctica casi oficialmente fomentada. Dejar caer de modo exclusivo la culpa de la usura sobre los judíos era y sigue siendo, por parte de muchos historiadores de prestigio, un esquema mental preconcebido que, en buena parte, coincide con el que sirvió y todavía sirve para la manipulación de diversos fenómenos históricos. Este mismo esquema mental fue el que, en su momento, fomentó la opresión del judío, ejercida igualmente por el pueblo y por las autoridades eclesiásticas.
En muchas ciudades españolas y en la misma Toledo el Viernes Santo era un día en el que, tradicionalmente, el pueblo se divertía apedreando las calles y las ventanas del barrio judío. En 1268 el rey Jaime I de Aragón tuvo que prohibir que esta misma costumbre siguiera ejerciéndose en la ciudad valenciana de Xàtiva. En Girona durante la Semana Santa los clérigos practicaban la costumbre de subirse a las torres del templo que dominaban el recinto del call (barrio judío) y desde ellas apedreaban sus casas y a sus gentes. Estas prácticas poco después se convirtieron en ejercicio corriente del pueblo, y en matanzas que, como las iniciadas en Sevilla en 1391, diezmaron la población israelita de la Península. Las persecuciones y matanzas condicionaron las amenazadoras campañas de conversión masiva llevadas a cabo a principios del siglo XV.


PARMENTIER DE BACALAO CON VERDURAS


PARMENTIER DE BACALAO CON VERDURAS



Plato ideal para que los niños coman verduras, y lo mejor es que les gusta, lo digo por mis nietos, que les han encantado.

Ingredientes
300 gr de bacalao desalado
1 Zanahoria grande
1 Calabacín
5 Patatas
200 gr de champiñones picados
1 Cebolla grande
250 ml de leche
2  cucharaditas de mantequilla
2 Cucharadas de perejil picado
Queso gruyer rallado
Migas de pan o pan rallado
8 Porciones de quesitos

Elaboración
Pelar, cortar las patatas en trozos y cocerlas en agua con sal durante 20 minutos.

Lavamos la zanahoria y el calabacín, y los rallamos por separado.

Cortamos el bacalao en dados pequeños.

Pelamos y cortamos la cebolla en dados pequeños.

En una sartén caliente con un poco de aceite de oliva virgen extra, freímos la cebolla hasta que estén transparentes.

Añadimos la zanahoria, el calabacín rallado y los champiñones, continuamos cocinando durante 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Luego añadimos el bacalao, sazonamos, removemos bien y continuamos cocinando por unos 5 minutos.

Escurrimos las patatas y la colocamos en un bol, agregamos la mantequilla y sazonamos. 

Aplastamos con un  tenedor hasta que no queden piezas, y obtengamos un puré sólido. Añadimos la leche poco a poco, mezclando bien el puré mientras lo levanta para que coja aire.

Precalentamos el horno a 220º.

En una fuente para horno, colocamos la mitad del puré de patatas, luego rociamos por encima la mezcla de bacalao y verduras, Colocamos los quesitos y terminamos cubriendo con el resto de puré, alisando la superficie.

Espolvoreamos con queso y pan rallado y horneamos durante 5 minutos.

Servir caliente.

¡Buen provecho!

lunes, 1 de abril de 2019

BAVAROIS DE VAINILLA


BAVAROIS DE VAINILLA



Ingredientes
3 Yemas de huevo
125 gr de azúcar
¼ L de leche
250 gr de nata montada
8 gr de gelatina
Vainilla
Fresas para adornar (estamos en época)

Elaboración
Poner a hervir la leche con una vaina de vainilla.

Mientras tanto, batimos las yemas de huevo con el azúcar, hasta doblar su volumen y que tenga un color blanquecino.

Cuando la leche este hirviendo, apartamos un momento y vertimos sobre ella las yemas de huevo batidas, removemos bien y volvemos a poner otra vez a fuego lento, removiendo de vez en cuando con una espátula o varilla sin que llegue a hervir, añadimos la gelatina que previamente la habremos tenida en remojo (y bien escurrida), removemos muy bien para integrar todos los ingredientes, quitamos del fuego, quitamos la vaina de vainilla,  dejamos templar y metemos en el congelara, y antes de que se añade la nata montada, removiendo bien para integrarla.

Esta crema la vertimos sobre moldes (según gusto), y una vez cuajada, la desmoldamos de los mismos pasando un cuchillo fino por los bordes para poder desmoldarla sobre un plato.

Adornamos con unas fresas (opcional).

¡Buen provecho!

LOMO DE BACALAO CON CHORIZO


LOMO DE BACALAO CONCHORIZO



Ingredientes
4 Trozos de lomo de bacalao desalado
150 o 200 gr de chorizo (picante o dulce s/ gusto)
Salsa de soja dulce
Un par de cebolletas
1 Diente de ajo
Sal
Piñones (opcional) yo los he empleado
Algunas hojas de cilantro
1 Pimiento seco
Unas patatas para asar

Elaboración
Precalentamos el horno a 160 º.

Cortamos el chorizo en dados pequeños, el ajo en láminas finas y las cebolletas en juliana fina.

Metemos en el horno las patatas para asar (procurando que sean pequeñas), para que tarden menos en asar.

Metemos en una fuente de horno los lomos de bacalao, en el centro del horno.

En una sartén, freímos el chorizo, el ajo, la cebolleta y los piñones. Cuando el chorizo este crujiente, quitamos un poco de grasa del mismo, añadimos la salsa de soja dulces (picante salada si es su gusto). Antes de sacar picamos las hojas de cilantro y las añadimos a la sartén y el pimiento seco troceado, todo esto sin dejar de remover para que todos los ingredientes dejen su sabor y olor.

Una vez el bacalao este en su punto, procurad que no se seque, yo lo he tenido unos 12 minutos, para que este jugoso.

Las patatas las he tenido como unos 25 minutos en el horno.

Emplatamos, una base de chorizo, reservando un poco para poner sobre el lomo de bacalao. Ponemos alrededor del lomo de bacalao, unas patatas asadas (o troceadas), y por ultimo un poco de chorizo encima del lomo...

También se puede acompañar con puré de patatas, o arroz cocido.

Es una forma diferente de preparar el bacalao, pero el resultado a mi gusto es excelente.

¡Buen provecho!

jueves, 28 de marzo de 2019

SEMOLA DE ARROZ CON AZAHAR


SEMOLA DE ARROZ CON AZAHAR



Ingredientes
60 gr de sémola de arroz
50 cl de leche  semidesnatada
4 Cucharadas de nata liquida
30 gr de azúcar glas
1 Cucharadita de agua de azahar
Pasas, daditos de melocotón en almíbar, pera en almíbar en daditos, etc. (opcional)


Elaboración
En una cacerola con leche fría, añadimos azúcar al gusto de cada uno, ponemos al fuego, batimos bien y dejamos hervir.

Apartamos del fuego, añadimos sémola de arroz y agua de azahar, batimos muy bien hasta que veamos todo integrado y ponemos a fuego lento.

Cocemos durante 8 minutos sin dejar de batir.

Al final de la cocción agregamos la nata liquida, batimos para integrarla, y apartamos del fuego.

Vertimos la mezcla en cuatro moldes y si se desea ponemos unas pasas o frutas cortadas en daditos, yo las elabora con pasas, melocotón en almíbar y peras en almíbar guardamos en el frigorífico unas 2 o 3 horas, para que estén fresquitos y bien cuajados,

Cuando lo Emplatamos y volcamos, queda una presentación muy bonita.

¡Buen provecho!


BERENJENAS A LA PARMESANA


BERENJENAS A LA PARMESANA



Ingredientes
6 berenjenas
Aceite de oliva virgen extra para freír
1 Cebolla
1 K de tomates peras maduros
12 hojas de albahaca
200 gr de queso rallado parmesano u otro que también se pueda gratinar.
Sal al gusto

Elaboración
Cortamos las berenjenas en rebanadas longitudinales. Las freímos en abundante aceite de oliva virgen extra bien caliente. Una vez fritas las vamos poniendo en un escurridor para que vayan soltando todo el exceso de grasa.

Pelamos los tomates y los rallamos.

Pelamos las cebollas y cortamos en juliana. Las freímos en aceite de oliva virgen extra, una vez tengan el color de transparencia, añadimos el tomate rallado, dos hojas de albahaca picada y sal al gusto, una vez que el tomate este frito y veamos una salsa espesa, apartamos del fuego.

En una fuente para horno colocamos una capa de berenjenas fritas, cubrimos con salsa de tomate, y espolvoreamos con queso rallado parmesano y dos hojas de albahaca, continúe formando capas hasta terminar con queso rallado.

Precalentamos el horno.

Llevamos a horno caliente, y metemos la fuente hasta que el queso este gratinado.

Yo las he elaborado con parmesano, pero si se desea se pueden hacer con mozzarella, cuestión de gusto.

¡Buen provecho!

martes, 26 de marzo de 2019

CAZUELA DE HUEVOS CON CALABAZA ASADA


CAZUELA DE HUEVOS CON CALABAZA ASADA



Ingredientes
250 gr de calabaza
2  huevos frescos
30 gr de queso feta
2 Cucharadas de nata liquida
1 Puñado de hojas de cilantro fresco
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 Cucharada de comino
1 Cucharada de pimentón
Mantequilla
Sal

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º.

Pelamos la calabaza, quitamos las pepitas, y una vez limpia, cortamos en trozos o tiras de 1 a 2 centímetros de grosor, las colocamos en un bol, y sobre ellas agregamos las especias y el aceite de oliva, removemos bien para que se impregnen.

Colocamos la calabaza sobre fuente de hornear. Metemos en el horno y horneamos durante 25 minutos o hasta que la calabaza se derrita.

Preparamos un baño maría con un molde para hornear.

Untamos de mantequilla los moldes, colocamos en el fondo las calabazas asadas, desmenuzamos encima el queso, luego añadimos una cucharada de nata liquida. Rompemos un huevo procurando que no se rompas, salpimentamos ligeramente ya que el queso feta es muy salado.

Colocamos los moldes en el baño maría y horneamos sobre unos 10 minutos en el horno previamente calentado.

Antes de servir, espolvorear con pimentón dulce.

¡Buen provecho!