jueves, 12 de diciembre de 2019

TRONCO DE NAVIDAD DE MERENGUE DE LIMÓN


TRONCO DE NAVIDAD DE MERENGUE DE LIMÓN



Ingredientes
Para la plancha de bizcocho:
4 Huevos
100 gr de azúcar
100 gr de harina
1 Pizca de sal
Para la crema de limón:
15 cl de zumo de limón natural
100 gr de azúcar
15 gr de maicena
25 gr de mantequilla
3 Huevos
Para el merengue:
2 Claras de huevo
80 gr de azúcar

Elaboración
Precalentamos el horno a 180º.

Preparamos la plancha de bizcocho: en un bol batimos las yemas de los huevos con 50 gr de azúcar hasta que la mezcla se blanquee y doble su volumen, añadimos la harina tamizada y mezclamos.

Batimos las claras de los huevos con los 50 gr de azúcar restante y mezclamos suavemente con la mezcla anterior con movimientos envolventes de abajo hacia arriba.

Vertimos sobre una placa de horno forrada con papel sulfurizado, y extendemos la masa de 23 x 33 cm,

Metemos en el horno y horneamos durante 10 minutos aproximadamente.

Pasado este tiempo, sacamos del horno, desmoldamos la plancha de bizcocho en un paño y enrollamos de inmediato. Dejamos que se enfrie.

Preparamos la crema de limón: Mezclamos la maicena y el azúcar, en un bol, le añadimos el zumo de limón natural, mezclamos muy bien.

Agregamos los huevos muy bien batidos  a la masa anterior, mezclamos muy bien hasta integrar bien todos los ingredientes.

Llevamos esta mezcla al fuego en una cacerola, y sin dejar de batir, añadimos la mantequilla en forma de pomada, sin dejar de batir, hasta que esté bien integrada y forme una crema. Aparte del fuego, y dejamos templar un momento.

Desenvolvemos la plancha de bizcocho, extendemos sobre ella la crema de limón, enrollamos suavemente, y metemos en el frigorífico unos 15 minutos,


Para el merengue:En un bol con las varillas eléctricas, batimos las claras de huevo, a punto de nieve y a continuación añadimos el azúcar, y batimos unos minutos más hasta que estén a punto de nieve fuerte.

Colocamos el tronco  en plato al uso, y adornamos la parte superior con la ayuda de una manga pastelera de boquilla en estrella, llena de merengue que extenderemos sobre la parte superior.

Doramos el merengue con una pistola de cocina.

¡Buen provecho!


ALFONSO X EL SABIO (1252-1284)


ALFONSO X EL SABIO (1252-1284)

Rey de Castilla y León desde el año 1252 al 1284, hijo de Fernando III el Santo y de doña Beatriz de Suabia. Fue aspirante al trono del Sacro Imperio Romano Germánico, y uno de los reyes más importantes del medievo europeo, no sólo por su actividad política sino, sobre todo, por su gran preocupación cultural. Subió al trono a los treinta y un años, habiéndose casado al los veintitrés con Violante, hija de Jaime I de Aragón y de Violante de Hungría. Sus pretensiones a la corona imperial se basaban en los derechos de su abuelo, el duque de Suabia, que había sido reconocido como emperador de Alemania, pero finalmente fue elegido emperador Rodolfo de Habsburgo. En cuanto a política interior, tampoco fue muy afortunado. Conquistó algunas plazas en Andalucía (Jerez, Medina Sidonia, Lebrija, etc.) y sofocó la sublevación de los mudéjares murcianos y andaluces. Sin embargo tuvo que ceder el Algarve a Portugal, y fracasó en sus aspiraciones al reino de Navarra, y en sus proyectos de cruzada en África. En lo que realmente sobresalió su reinado fue en su extraordinaria labor científica y cultural. Esto fue debido al desarrollo incipiente de la joven cultura occidental, en su expresión castellana. Se considera a Alfonso X el fundador de la prosa castellana y el primer historiador que adopta una visión moderna de la ciencia histórica. Organizó el estudio de diferentes ámbitos del conocimiento: Leyes, Historia, Ciencia, y Artes Recreativas en los tres centros culturales de su reino: Toledo, Sevilla y Murcia, con la colaboración de un equipo de traductores, compiladores y autores originales. Durante esta labor se encargó de recoger y supervisar la documentación manejada por este grupo de colaboradores,por lo que a pesar de ser una tarea de equipo, destacó en ella su estilo personal.

Además de protector de las arte y el saber, cultivó como ningún otro el ideal del  imperator litteratus. Constituye el gran baluarte de las letras medievales castellanas en su época más temprana, por su interés en ennoblecer la lengua vernácula, el castellano, y dotarla de valor literario y poder como transmisora de cultura, en detrimento de la lengua latina. Asimismo, intentó lograr la paz dentro de las fronteras de sus reinos castellano y leonés, y dotar a sus posesiones de códigos legales avanzados. Por otro lado, en el terreno de la política europea, optó a la corona imperial. Junto a ello, destaca la colaboración que procuró entre las tres culturas de la España medieval  (cristiana, árabe y judía),que se fraguó en los trabajos de traducción y redacción de su scriptorium, que fue la continuación de ese fenómeno cultural que denominamos Escuela de Traductores de Toledo, extendiéndola a Sevilla y Murcia. Los hechos históricos más importantes de su reinado (al que accedió en 1252) son su labor en el proceso de reconquista, con la incorporación de Murcia a sus tierras, la firma del tratado de Almizra, la toma de Jerez, del reino de Niebla y de Cádiz, así como sus aspiraciones al imperio romano-germánico, que, desde 1256 hasta 1275 (fecha de su renuncia al mismo ante Gregorio X) le ocasionaron la enemistad de la nobleza castellana y, finalmente, la lucha con su propio hijo Sancho (futuro Sancho IV).
La obra de Alfonso X se organiza como un gran corpus dotado de pretensiones enciclopédicas y subordinado a su dimensión histórica española y europea. En él las obras históricas nacen con el intento de recuperar, en parte, el pasado hispano, en especial el visigodo, y de asentar las bases de autoridad sobre las que desplegar sus demandas a la corona imperial. Las obras jurídicas se explican dentro de su perfil hispánico, como baluartes de la paz y unidad nacionales. Sus obras científicas y didácaticas se articulan como integradoras de las culturas de la Península Ibérica. Su obra lírica rinde tributo a Dios por mediación de la Virgen María, insertando su mundo histórico de saber y actuación política en el marco apropiado de la religiosidad y la devoción medievales.
Las dos obras históricas alfoníes son la Estoria de España y la General Estoria. El proyecto de la Estoria de España parece haber recibido atención prioritaria por parte del monarca desde 1270 hasta 1275, pero al llegar a su capítulo 616 lo abandonó; no obstante, su scriptorium continuó compilando y añadiendo materiales. En la Biblioteca de El Escorial se conserva un manuscrito, E1, que recoge hasta el capítulo 565. La Estoria, hasta el capítulo 616, abarcaba desde la historia romana hasta el reinado de Alfonso II el Casto, y es la parte considerada generalmente como alfonsí; no obstante, es la segunda parte la que con más frecuencia ha atraído la atención de la crítica, pues es en ella donde aparecen los cantares de gesta prosificados que tan importantes son para conocer nuestra épica castellana medieval. El problema de las dos versiones de la leyenda de Bernardo del Carpio, asunto que se relataba en el capítulo 616, se solucionó de dos modos diferentes, dando origen a la versión regia y la versión vulgar. La primera, realizada en tiempo de Sancho IV, también se denomina Versión amplificada de 1289, y se recoge en un manuscrito lujoso denominado E2; la segunda, dividida en otros cuatro manuscritos y extendida a lo largo de otros casi doscientos capítulos, fue utilizada para la creación de las crónicas generales del siglo XIV (Crónica de tres reyes, Crónica de veinte reyes, etc.) . Alfonso X se sirve del Toledano, el Tudense, crónicas latinas, leyendas, historiadores y poetas clásicos, historiadores árabes y cantares de gesta épicos que se prosificaron en la redacción. La General Estoria se incia en 1272. Las pretensiones europeístas alfonsíes hacen que el proyecto de la historia española se abandone en detrimento de esta nueva empresa; en ella se relata la historia del  mundo, dividiéndola en seis edades,según el modelo de los Cánones de Eusebio de Cesarea, revisados por San Jerónimo. Incluye los hechos de Egipto, Asiria, de los reyes de Inglaterra, de  Babilonia, Media, Persia, Egipto, Grecia, Roma y la historia de la España anterior al  nacimiento de Cristo. La quinta parte está incompleta, así como la sexta, sólo pergeñada, y que hubiera llegado hasta los padres de la virgen María. La historia bíblica, G. de Monmouth,Lucano y Ovidio son parte de las influencias que se observan en la obra, concebida como un  conjunto orgánico y enciclopédico.
La obra jurídica alfonsí se inspira en el deseo de lograr la paz y unidad nacionales y, como la histórica, está redactada en romance. La primera obra emprendida por Alfonso fue el Setenario, comenzado a ruegos de su padre Fernando III y concluido cuando ya era rey. El libro, con rasgos claramente enciclopédicos, se estructura con acuerdo al patrón  del número siete y aborda numerosas materias de tipo eclesiástico. A ella siguió el  Fuero real (redactado hacia 1255), única obra legal que llegó a promulgarse en vida del monarca y que cuenta con una riquísima tradición manuscrita por haberse otorgado a múltiples lugares; el propósito del monarca era aquí el de abolir, mediante una única obra, la  multitud de fueros legales particulares castellanos y leoneses. El Espéculo ha hecho dudar a la crítica si se trata de una borrador de las Siete Partidas o de una obra posterior a ésta. Aunque fue enviado a todas las ciudades para que lo usaran, no se promulgó nunca en vida del monarca. Sin duda alguna, la obra jurídica de mayor importancia  de Alfonso X son las Siete Partidas, concebida como un tratado de derecho civil, penal y eclesiástico que regula todos los aspectos del vivir nacional; de la redacción  vernácula, Alfonso pensaba pasar a una versión en latín para todos sus súbditos de Europa,  algo que nunca tendría lugar al frustrarse sus aspiraciones al imperio romano-germánico. Las Partidas fueron sancionadas definitivamente por Alfonso XI en el Ordenamiento de Alcalá de Henares de  1348; desde ese momento, y en aquellas materias que sólo en este cuerpo legal se trataban, se usó comúnmente, se estudió en profundidad y se glosó. Especial  fama tuvo, por sus  títulos sobre los caballeros y el arte militar, la Segunda Partida.
Junto a la obra histórica y jurídica, Alfonso X fomentó la traducción de libros astronómicos y astrológicos, en especial de procedencia árabe y judía, traducidos por lo general al latín y  de esta lengua al castellano. Entre éstos pueden citarse los Libros del saber de astronomía y los cuatro libros astrológicos, el Libro de las cruzes,el Libro conplido en los iudizios de las estrellas,el Libro del cuadrante señero y el Picatrix, en los que se mezclan enseñanzas astronómicas,  cabalísticas, virtudes de las piedras, etc. Parecido al último título citado, cuyo original árabe  parece remontar al siglo XI, es el Lapidario, obra de Yhuda Mosca, incluye hasta cincuenta dibujos que representan figuras de animales zodiacales; en éste, la astrología aparece claramente ligada a la ciencia de las piedras y la medicina, algo propio de aquel momento. Como en el caso de las obras históricas y líricas, es difícil imaginar cuál fue la participación autorial del monarca en estas empresas. La crítica ha aceptado que su labor se  redujo, en la mayoría de las ocasiones, a la de organizador, director e inspirador del trabajo.  Sin embargo, su participación en los prólogos de las obras mencionadas parece más  personal.
Entre las obras recreativas que se escribieron por mediación de Alfonso X, destaca el Libro del axedrez, dados e tablas, en la que el monarca posiblemente participó de modo personal y que recoge el simbolismo de las figuras y movimientos del ajedrez, de origen  árabe. También vertió al castellano un tratado cinegético árabe: el Libro de los animales que  caçan, cuyo bello y temprano manuscrito principal fue adquirido por la Biblioteca Nacional de Madrid en 1984. También algunas obras didácticas fueron animadas por el Rey Sabio, la más importante de las cuales es el Calila e Dimna, una labor llevada a cabo cuando aún era  príncipe; desconocemos el grado de relación que pudo tener con obras que fueron  igualmente preparadas durante el reinado de su padre, como diversas obras encargadas  por el monarca a Juan Gil de Zamora, entre ellas un Ars  musica, obras históricas y una colección de milagros de la Virgen María; además, a Alfonso X se le debe el encargo de  las vidas de santos compiladas por Bernardo de Brihuega.
La obra literaria del monarca sabio no sólo se reduce a la prosa sino que también abarca la poesía. En este caso, siguiendo la moda de la época, su producción lírica se escribe en gallego-portugués. Las Cantigas de Santa María es una obra de colaboración pero con la huella personal y autorial del monarca; constituye un conjunto de 427 poemas, repartidos entre milagros marianos, cantigas amorosas y loores (una de cada diez, en lo que C. Nepaulsingh ha denominado una  estructura de rosario) de la Virgen. La crítica ha señalado que el poeta Airas Nunes debió de  tener una gran participación en la obra como organizador. Las Cantigas, asimismo, pensadas como un conjunto de 100 composiciones, crecieron en diversas etapas hasta  albergar el número de composiciones mencionado desde 1270 hasta 1282. Las formas métricas utilizadas son abundantes, destacando entre ellas el uso del villancico. Los cuatro  manuscritos que han conservado la obra (entre los que destaca el códice rico) nos han transmitido la música de muchas de ellas. Igualmente, estos manuscritos nos han  transmitido las miniaturas que acompañaban a estas composiciones líricas, obra primorosa  de la iluminación medieval.
Con el cuerpo de obras que acabamos de revisar la crítica, Gonzalo  Menéndez-Pidal habla de dos épocas de creación: la primera (1250-1260), volcada a la  traducción, mientras la segunda (1269-1284) corresponde a las obras originales, como sus  dos crónicas o las Cantigas de Santa María. En esta última fase, y especialmente en su obra  poética, se cree que participó más activamente el Rey Sabio, aunque por regla general su  actuación se limitase a las tareas indicadas en un célebre pasaje de la General Estoria: así como dixiemos nos muchas vezes, el rey faze un libro, non por que'l él escriua con sus manos, mas porque compone las razones dél, e las enmienda e yegua e enderesça, e muestra la manera de cómo se deuen fazer, e de sí escriue las qui él manda; pero por esto dezimos por esta razón que él faze el libro. Como quiera que sea, la empresa cultural alfonsí no resiste parangón en el siglo XIII peninsular, pues es el mensajero de un despertar cultural que continuaría, a pesar de las ideas heredadas, durante el reinado de Sancho IV.


Aspectos musicales
En el terreno musical creó la cátedra de música de la Universidad de Salamanca (1254) y fue protector y admirador de muchos trovadores, como Bonifacio Calvo, Guiraut, Riquier o Guillén de Cervera. Rey de un territorio donde convivían cristianos, judíos y musulmanes, Alfonso X, a diferencia de la gran mayoría de monarcas europeos de la época, protegió las herencias culturales de todas las culturas. El resultado musical más importante de estos esfuerzos fueron las Cantigas de Santa María, una compilación de 428 obras, la mayoría escritas en gallego, de las que se sabe que el rey compuso varias personalmente.
En esta obra se aúnan con brillantez las influencias romanas, visigóticas, árabes, hebreas y trovadorescas, se consiguen importantes innovaciones, y constituye en general una de las obras principales de la Edad Media europea. Comprenden melodías gregorianas cantadas en lengua vulgar, motetes latinos cantados polifónicamente, y su parte más importante procede directamente del folclore tradicional de los diferentes pueblos del reino de Castilla. Otras son directamente innovaciones de Alfonso X y su equipo de compositores.
La influencia de esta compilación sobre la música medieval europea fue muy grande. Han inspirado incluso obras de compositores actuales como, Julián Orbón y Mauricio Ohana.


Bibliografía
A. G. Solalinde, ed. General Estoria, I (Madrid, 1930).
A. G. Solalinde, ed. General Estoria, II (Madrid, 1957-61).
J. E. Keller: Alfonso X el Sabio (Boston, 1976).
R. Menéndez Pidal, ed. Primera Crónica General de España (Madrid, 1977).
J. T. Snow: The Poetry of Alfonso X el Sabio: a Critical Bibliography (Londres, 1977).
L. A. Kasten y J. Nitti: Concordances and Texts of the Royal Scriptorum Manuscripts of Alfonso X el Sabio (Madison, 1978).
K. Vanderford, ed.: Setenario (Barcelona, 1984).
W. Mettmann, ed.: Cantigas de Santa María (Madrid, 1984-89).
F. Rico: Alfonso X el Sabioy la General Estoria (Barcelona, 1985).
J. R. Craddock: The Legislative Works of Alfonso X el Sabio: a Critical Bibliography (Londres, 1986).
Marc Honegger, Diccionario de la Música. Espasa Calpe, Segunda Edición. Madrid, 1993.
Federico Sopeña Ibáñez, Historia de la
Música. Epesa, 1974.

DORADA RELLENA DE PAN Y CHAMPIÑONES


DORADA RELLENA DE PAN Y CHAMPIÑONES


Ingredientes
1 Dorada de 1 k (puede ser besugo)
2 Rebanadas de pan
150 gr de champiñones
1 Chalota
1 Manojo pequeño de perifollo
1 Yema de huevo
1 Vaso de leche
2 dl de vino blanco seco
1 Cucharada de mantequilla
Sal y Pimienta negra recién molida al gusto

Elaboración
Precalentamos el horno a 200º.

Raspa y vacía la dorada o besugo, según os guste más, lo normal es que os lo limpie el pescadero, quitándole  la espina central y las aletas dorsales, abriéndolo bien.

Quitamos al pan la corteza y cortamos en dados, de 1 centímetro, picamos la chalota (es más dulce que la cebolla), limpiamos bien los champiñones y los laminamos (o compramos laminados).

Colocamos el pan en un tazón, y vertimos sobre el la leche 30 minutos antes de usarlo, removiéndolo de vez en cuando para quien todo el pan este remojado en la leche.

En una cacerola, ponemos la mantequilla al fuego a derretir, añadimos la chalota picada y dejamos unos minutos, hasta que estén transparentes.

Añadimos los champiñones a la chalota y cocinamos unos 3 a 5 minutos, dejándolos que suden, apagamos el fuego y dejamos reposar.

Una vez los champiñones calientes, añadimos las migas de pan bien estrujadas, removemos bien, añadimos una buena cucharada de perifollo aplastado y removemos, añadimos la yema de huevo batida, salpimentamos al gusto, removemos bien hasta integrar todos los ingredientes.

Rellenamos la dorada o besugo con la mezcla  anterior por todo su interior, y cerramos con unos palillos de dientes.

Engrasamos una fuente para horno y ponemos en ella la dorada, bien salpimentada por todos lados, metemos en el horno, rociándola antes con el vino blanco seco. Horneamos unos 30 minutos.

Disfrute de un buen  pescado para estas Fiestas.

¡Buen provecho!




miércoles, 11 de diciembre de 2019

FELICES FIESTAS



FELICES FIESTAS

VIEIRAS GRATINADAS


VIEIRAS GRATINADAS


¡Para su próxima cena en estas Fiestas Navideñas quiere impresionar a sus amigos y familiares, preparándoles un plato suculento, digno de las mesas de los más grandes chefs de cocina! Con esta exquisita receta de conchas de vieiras, recibirás elogios de tus invitados sin tener que pasar todo el día en la cocina.

Ingredientes
12 Vieiras
1 Puerro
1 Cebolla
30 cl de vino blanco
1 Cucharada de harina
100 gr de nata
2 Yemas de huevo
70 gr de queso gruyere rallado
40 gr de mantequilla
Sal
Pimienta negra recién molida

Elaboración
Abrimos las vieiras y retiramos la vulva, lavamos y dejamos en papel absorbente la vulva para quitar el exceso de agua.

Por otro lado lave 6 conchas de vieiras vacías y reservamos.

Picamos finamente el puerro y la cebolla.

En una cacerola, derretimos la mantequilla, y salteamos a fuego lento las verduras, removiendo con una cuchara de madera de vez en cuando, durante unos minutos.

Añadimos la harina y mezclamos, dejándola tostar unos minutos, agregamos el vino blanco, removemos bien, dejándolo cocinar unos 10 minutos, removiendo de vez en cuando.

Mientras en un bol, mezclamos la nata liquida con las dos yemas, batiéndolas bien hasta su integración.

Vertimos la mezcla anterior en la cacerola, removemos bien y dejamos unos minutos cocer,
Precalentamos el horno a 240º.

Divida las vulvas de vieiras en las 6 conchas y rocié sobre ellas la mezcla anterior sobre cada concha. Espolvoree sobre cada concha con queso gruyere.

Ponemos las placas sobre una placa de horno, metemos en el horno y horneamos durante 6 a 7 minutos. Sacamos.

Servimos caliente.

Vuestro plato de vieiras sorprenderá, por su presencia y exquisitez.

¡Buen provecho



martes, 10 de diciembre de 2019

TRONCO CON MANZANAS RALLADAS, ALMENDRAS, NUECES Y BRANDY


TRONCO CON MANZANAS RALLADAS, ALMENDRAS, NUECES Y BRANDY


Ingredientes
1 Plancha de bizcocho (etiqueta, escuela de pastelería)
4 Manzanas
80 gr de azúcar
15 cl de nata liquida
75 gr de almendras molidas
2 cucharadas de brandy
20 Nueces peladas CALONGE  www.cortijocalonge.es
Azúcar glas

Elaboración
En el vaso de la trituradora, ponemos las manzanas, peladas, descorazonadas y ralladas, el brandy, la nata liquida, el azúcar, las almendras molidas, y 10 nueces peladas CALONGE, trituramos bien, hasta formar una pasta.

Untamos la plancha de bizcocho, con un poco de brandy, y extendemos la masa obtenida anteriormente, enrollamos la plancha de bizcocho. Colocamos sobre plato a servir, encima del tronco ponemos las nueces de CALONGE  restantes y espolvoreamos con azúcar glas.

Ya tiene un tronco de navidad sencillo y exquisito para estas Fiestas.

¡Buen provecho!

TRONCO CON MANZANAS RALLADAS, ALMENDRAS, NUECES Y BRANDY


TRONCO CON MANZANAS RALLADAS, ALMENDRAS, NUECES Y BRANDY


Ingredientes
1 Plancha de bizcocho elcalderonazari.blogspot.com
4 Manzanas
90 gr de azúcar
15 cl de nata liquida
75 gr de almendras molidas
2 cucharadas de brandy
20 Nueces peladas CALONGE  www.cortijocalonge.es
Azúcar glas

Elaboración
En el vaso de la trituradora, ponemos las manzanas, peladas, descorazonadas y ralladas, el brandy, la nata liquida, el azúcar, las almendras molidas, y 10 nueces peladas CALONGE, trituramos bien, hasta formar una pasta.

Untamos la plancha de bizcocho, con un poco de brandy, y extendemos la masa obtenida anteriormente, enrollamos la plancha de bizcocho. Colocamos sobre plato a servir, encima del tronco ponemos las nueces de CALONGE  restantes y espolvoreamos con azúcar glas.

Ya tiene un tronco de navidad sencillo y exquisito para estas Fiestas.

¡Buen provecho!

BACALAO DE COCO


BACALAO DE COCO



El bacalao de coco es una elaboración con un sabor exótico para ofrecer a nuestros invitados, cuando uno quiere servir un plato gourmet con un sabor diferente al habitual. La mejor forma de acompañar esta receta es con arroz blanco, y por supuesto con una materia prima de gran calidad como es el bacalao  remojado de EDERPESCA (Errenteria – Guipuzcoa) www.ederpesca.com . Podemos servirlo tanto como aperitivo como entrante.

Ingredientes
500 gr de lomo de bacalao remojado  EDERPESCA www.ederpesca.com
200 ml de leche de coco
2 -3 cucharadas de coco rallado
1 Cebolla
Aceite de oliva virgen extra
Sal al gusto

Elaboración
En una sartén amplia, ponemos el aceite de oliva virgen extra a calentar, y en el pochamos o confitamos la cebolla pelada y cortada en juliana fina, cuando la cebolla este transparente, añadimos el coco rallado, y dejamos cocinar un momento. Añadimos los lomos de bacalao de EDERPESCA  y dejamos dorar por ambos lados unos minutos.

Ahora añadimos la leche de coco que debe cubrir los lomos por completo, cocinándolo a fuego lento durante 40 o 50 minutos tapado, luego destape y si quiere puede dejar la sartén destapada para reducir un poco la salsa, luego rociamos con sal con mucho cuidado pues el bacalao ya tiene suficiente.

Nuestro bacalao de coco ya está listo, lo podemos servir con arroz pilaf.

¡Buen provecho!

ENSALADA DE ENDIBIAS, MANZANAS, NUECES Y PASAS


ENSALADA DE ENDIBIAS, MANZANAS, NUECES Y PASAS



Una ensalada refrescante y excelente combinación de sabores para comenzar un almuerzo en estas Fiestas Navideñas.

Ingredientes
4 Endibias
2 Manzanas
120 gr de queso semicurado, emmenthal o el que gustéis.
10 nueces peladas de CALONGE (Calonge – Córdoba) www.cortijocalonge.es
10 Pasas sin pepitas
Para la vinagreta:
1 Cucharada de vinagre de vino, de sidra o balsámico (al gusto)
2 Cucharadas de aceite de oliva virgen extra
1 cucharadita de  mostaza
Sal
Pimienta negra recién molida al gusto

Elaboración
Lavamos y cortamos las endibias. Pelar y cortar las manzanas en dados. Del mismo modo cortamos el queso del mismo tamaño que las manzanas, cortar las nueces de CALONGE por la mitad a lo largo...

Mezclamos todos los ingredientes de la ensalada,  en una ensaladera.

Preparamos la vinagreta: ponemos en un bol primero el vinagre con la pimienta recién molida, la pimienta se disuelve mejor solo en el vinagre, añadimos  mostaza y sal, mezclamos, y mientras mezclamos vamos incorporando el aceite de oliva virgen extra poco a poco, sin dejar de mezclar.

Antes de servir, rociamos con la vinagreta la ensalada y mezclamos.

¡Buen provecho!

lunes, 9 de diciembre de 2019

FELICES FIESTAS


SOPA CAPUCHINO


SOPA CAPUCHINO



Esta simple sopa de champiñones y setas, nos puede calentar y abrir estómago, en las noches frías de estas Fiestas Navideñas.

Ingredientes
250 gr de setas mixtas (champiñones y setas)
10 cl de nata entera
2 Chalotas
1 Pastilla de caldo de pollo
10 gr de mantequilla
Sal
Pimienta negra recién molida

Elaboración
Lavamos los champiñones y setas, con suavidad, y cortamos en láminas.

Pelamos y cortamos en juliana las chalotas.

En una cacerola al fuego, derretimos la mantequilla, y dejamos sudar en ella las chalotas durante 3 minutos.

Añadimos la mezcla de champiñones y setas (si quiere puede usar solo champiñones), mezclamos bien y cocinamos durante 5 minutos, luego vertimos 50 cl de agua caliente y la pastilla de caldo de pollo. Dejamos que el caldo hierva y ablande y desmenuce a fuego lento durante 15 minutos aproximadamente.

Mientras batimos la nata con sal y pimienta negra recién molida. Vertimos en la cacerola, dejando algo para el adorno de los platos. Mezcle bien.

Servimos caliente en tazas o platos hondos, y finalmente sobre cada uno de ellos ponemos un rose de nata montada y algo de perejil. Según gusto.

¡Buen provecho!

CORDERO CONFITADO CON CEBOLLAS MORADAS E HIGOS SECOS


CORDERO CONFITADO CON CEBOLLAS MORADAS E HIGOS SECOS



Para esta deliciosa receta de cordero, y obtener una carne muy tierna: primero es necesario cocinar en agua caliente durante 1 hora, y dejar marinar durante 24 horas. Tendrás un éxito asegurado en vuestra mesa en estas Fiestas de Navidad.

Ingredientes
1 paletilla de cordero “Lojeño” (Loja-Granada)  www.acrol.es
2 Cebollas moradas
2 Pizcas de romero
Sal
Pimienta negra recién molida
4 Cucharadas grandes  de miel.
500 gr de higos secos
2 Cucharadas de salsa de soja dulce
½ vaso de vino tinto de buena calidad
20 cl de caldo

Elaboración
En una cacerola adecuada, cocinamos a fuego medio en agua caliente durante 1 hora, la paletilla de cordero “Lojeño”.

Una vez que la paletilla esta cocida, reservamos este caldo, filtrándolo, para después rociar con él la paletilla mientras se hornea, al objeto de que este siempre jugosa y tierna.

Para la marinada: en una fuente de horno apropiada y profunda para poderla bañar, ponemos la paletilla de cordero “Lojeño” ya cocida.

Pelamos y cortamos las cebollas moradas en juliana fina, y rociaremos con ella la paletilla de cordero.

Vertimos sobre la paletilla, la miel, el vino tinto, la salsa de soja dulce, el romero, la sal y la pimienta negra recién molida, y el caldo, terminando con los higos secos.

Marinamos durante 24 horas.

Precalentamos el horno a 180º.

Una vez pasadas las 24 horas de marinado, horneamos la paletilla de cordero, con su marinada, durante 1,30 horas, rociando de vez en cuando con el jugo de la cocción.

Pasado este tiempo, sacamos del horno, servimos en fuente con todos los ingredientes. Cortamos y servimos caliente.

Quedareis muy bien, con el sabor de esta exquisita elaboración...

¡Buen provecho!

jueves, 5 de diciembre de 2019

TARTA CON MANZANAS CARAMELIZADAS


TARTA CON MANZANAS CARAMELIZADAS



Ingredientes
2 o 3 manzanas
200 gr de azúcar moreno
160 gr de harina
60 gr de mantequilla
3 Huevos
80 gr de nata liquida
1 Cucharada de extracto de vainilla
½ Bolsita de levadura en polvo
1 Pizca de sal

Elaboración
Quite el corazón a las manzanas, córtalas en trozos pequeños.

En una sartén, a fuego medio, con 50 gr de azúcar y dos cucharadas de agua elabore un caramelo. Una vez que el caramelo esta rubio, añadimos 20 gr de mantequilla, mezclamos y agregamos los trozos de manzanas. Caramelizamos suavemente durante 8 o 10 minutos, mientras removemos con frecuencia, suba la temperatura del fuego al terminar la caramelización, aparte del fuego y reserve.

En el vaso de la licuadora, batimos el resto de azúcar y los huevos, durante tiempo, hasta que  aumente el volumen y tomen un color blanquecino.

Añadimos la nata, la mantequilla derretida, el extracto de vainilla, la pizca de sal, y batimos nuevamente.

Vuelque esta mezcla en un bol, y rocié con la harina tamizada con la levadura en polvo, mezclamos bien.

En un molde para rosca, engrasamos el miso, espolvoreamos todas la superficie con azúcar, extendemos las manzanas caramelizadas por  en la parte inferior del molde y volcamos la masa anterior.

En horno precalentado a 160º. Metemos la tarta y horneamos durante 35 minutos, el pastel debe subir y dorarse ligeramente.

Desmoldar en un plato con delicadeza. Dejar enfriar antes de servir.

¡Buen provecho!